Martes 22 de Marzo de 2011. 11A AUDIENCIA DE JUICIO. JEFE JURÍDICO DE INGENIO CENTRAL CASTILLA DESCONOCE DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

 No culmina presentación de Fiscalía en juicio a corteros de caña;

“La Huelga es para los trabajadores no para corteros de caña”:
Alfredo Azuero Holguín, Jefe Jurídico de Ingenio Central Castilla S.A. 

En audiencia # 11 del proceso, Fiscal Elox Gabriel Prada alarga el juicio sin consecuencias para los acusados

En la 11va Audiencia de Juicio público y oral en contra de los (4) trabajadores corteros de caña y los defensores de derechos humanos Alberto Bejarano y Juan Pablo Ochoa, celebrada en el día de hoy, en la Sala de Audiencias del Juzgado # 3 Penal Especializado de Guadalajara de Buga, comparecieron durante dos horas en el estrado judicial, 5 testigos llamados por el Fiscal Elox Gabriel Prada; quienes ratificaron en sus declaraciones la ausencia de contenidos y pruebas materiales existentes en este proceso que pudieran implicar la conducta de alguno de los acusados en hechos ilícitos que ha caracterizado la presentación de la Fiscalía a lo largo del proceso y en particular en las últimas audiencias que han significado un marcado desgaste judicial a cargo de la parte acusadora.

Declaró en esta ocasión, ante la Juez 3ra Penal Especializada, el abogado y jefe jurídico de la Empresa Riopaila Castilla S.A. Alfredo Azuero Holguín, quien reconoció que si bien la operación de la empresa azucarera fue afectada en su normal desarrollo durante los hechos del conflicto laboral en el año 2008, ni las instalaciones, ni los equipos, ni la capacidad de oferta de azúcar en la empresa en el año fueron afectados en lo que finalmente evolucionó como un conflicto laboral al interior de la factoría, entre la administración y los corteros de caña. Estos últimos, quienes sin embargo, fueron objeto de una insólita discriminación por parte del abogado y Jefe Jurídico Riopaila Castilla S.A, el Dr. Azuero Holguín quien al reconocer el derecho constitucional a la Huelga declaró ante el estrado que; “el derecho a la huelga es para los trabajadores, no para los corteros de caña…” Lo cual causó estupor en la sala de audiencias al confirmarse de viva voz, la discriminación efectiva en la cual los Ingenios azucareros pretenden mantener a los trabajadores manuales agrícolas a su servicio, los cuales según la visión presentada serían trabajadores y ciudadanos de 2da y 3ra categoría desprovistos de los derechos fundamentales al trabajo, al debido proceso, a la igualdad, a la movilización, protesta y huelga, consagrados tanto en el título 2do de la Constitución Política, como en los tratados internacionales suscritos por Colombia en la materia y en la ley laboral, para todos los nacionales que configuren de manera real y material una relación de tipo laboral.
Esta declaración fue acompañada de la comparecencia en el estrado de los líderes sindicales bajo el control de Asocaña, Jairo Antonio Saavedra González, Presidente de Sintracañaval, adscrito a la CGT y trabajador del ingenio Manuelita S.A. y Jaime Suárez González, Presidente de Sintraindulce, adscrito a la CGT y trabajador de Mayagüez S.A.
En ambos casos, los declarantes, evidentemente aconductados por sus patronos, intentaron justificar su actitud que desde el lugar de los sindicatos (patronales) sin embargo se opone a la lucha de los trabajadores corteros de caña, intentando reivindicar la manipulación de los empresarios de la situación de los trabajadores de la industria azucarera, discriminados entre aquellos con contrato laboral y los más de 30 mil trabajadores que no lo tienen y que están al servicio de los ingenios sin ninguna garantía contractual. En el caso de Jaime Suárez González, en un confuso testimonio, reconoció que tanto los sindicatos patronales, ASOCAÑA y el anterior Ministro de la Protección Social en la época Uribe, el Dr. Diego Palacios B. planificaron juntos la estrategia de intimidación y manipulación de la información, durante el conflicto del 2008.
Se presentaron igualmente, los agentes de seguridad corporativa de Riopaila Castilla S.A Mauro E. Arango Rivera y Carlos Andrés Parejo Gómez, quienes no aportaron ningún elemento a la teoría del caso de la Fiscalía. La Fiscalía ha solicitado una última audiencia programada para el próximo martes 29 de Marzo, para finalizar su debate probatorio, en el desarrollo de este prolongado juicio en contra de los líderes y acompañantes de las luchas de los trabajadores corteros de caña en el Valle geográfico del Rio Cauca.
Gracias por su divulgación

No hay comentarios:

Publicar un comentario