Jueves 21 de Mayo de 2009. NUEVA OLEADA DE MUERTE Y VIOLENCIA EN EL MUNICIPIO DE SAN ONOFRE

LA CORPORACION HUMANIDAD MAESTRA VIDA, informa a la opinión pública nacional e internacional, que en lo que va corrido del año 2009, han sido asesinadas en el municipio de San Onofre mas de 15 personas, los habitantes del municipio vuelven a sentir el miedo y la zozobra que soportaron durante 10 años de accionar paramilitar 1995 – 2005, hoy bajo la Alcaldía de Edgar Benito Rebollo, hermano de la excongresista Muriel Benito Rebollo procesada por sus vínculos con los grupos paramilitares y en pleno despliegue de la Política de Seguridad Democrática del Presidente Álvaro Uribe Vélez, se rearman los grupos paramilitares en San Onofre y victimizan nuevamente a la población.

1 - El 5 de febrero fueron desaparecidos los señores EVER OBED DIAZ SAENZ y WILMER DIAZ GOMEZ quienes estaban trabajando como electricistas a domicilio en San Onofre y quienes al parecer provenían de Sincelejo, el 15 de febrero fueron encontrados asesinados a machetazos y enterrados en un pozo artesanal que fue cubierto con cal y cemento en la misma casa en la que fueron asesinados.

2.- El 13 de marzo fueron asesinados los señores ALVARO BERRIO JIMENEZ y FRANKLIN MANUEL TEHERAN BARON cerca del Batallón de infantería de marina en el establecimiento denominado la curva, al parecer los señores JIMENEZ Y TEHERAN eran desmovilizados de las AUC.

3.- El 16 de abril fue asesinado el señor FERNANDO JOSE ACOSTA RODRIGUEZ a las 6:30 p.m. en el casco urbano de San Onofre, al parecer era un desmovilizado de las AUC.

4.- El domingo 10 de mayo fue asesinado el señor JAIME DEL TORO HERNANDEZ, el señor DEL TORO era un desplazado por la violencia y los hechos ocurrieron en el asentamiento de población desplazada “EL PORVENIR”.

5.- JAIDER DE JESUS CAICEDO JULIO fue asesinado el lunes 4 de mayo, el señor CAICEDO era un campesino de San Onofre, le hicieron una llamada para que fuera a recoger a una persona por el sector de Calderin en el caserío de Higuerón, cuando se desplazaba nuevamente hacia San Onofre en compañía de la persona a quien había recogido, fue abordado por hombres armados que obligaron a su acompañante a bajarse de la moto en la que se desplazaban y posteriormente fue asesinado.

6.- El día 13 de marzo fue asesinato en el corregimiento de libertad un hombre al parecer proveniente de Cartagena y que se encontraba cobrando deudas del negocio denominado PAGADIARIO, esta persona fue desaparecida el día lunes 13 de marzo en horas de la noche y posteriormente fue encontrado asesinado y con signos de tortura.

7. - A la fecha varias personas han tenido que desplazarse por amenazas de hombres armados que les han dado plazo de 24 horas para que se vayan del municipio.

8.- LA familia del señor GUILLERMO VERBEL ROCHA, quien fue asesinado por los paramilitares JULIO TAPIAS y RODRIGO MERCADO PELUFO alias “CADENA” han sido amenazados. El 2 de mayo de 2009, el señor HERMES VERBEL ROCHA cuando iba a su finca ubicada en la vía hacia el caserío de Higuerón, fue abordado por un sujeto que se movilizaba en una moto, quien lo alcanzo y comenzó a agredirlo verbalmente de la siguiente manera: “Hijueputa, malparido, vine a matarte”, frente a esta agresión el señor VERBEL ROCHA decidió regresar al casco urbano de San Onofre, posteriormente vio al sujeto que lo amenazó tomando licor en compaña de ISRAEL TAPIAS LUNA, hermano de JULIO TAPIAS quien asesinó a su hermano GUILLERMO. En posteriores días, varios menores pertenecientes a la familia VERBEL ROCHA también han sido amenazados diciéndoles que le digan a sus familiares que se cuiden por que los tienen en la mira.

9.- Otras personas que han sido asesinadas en el municipio de San Onofre entre los meses de abril y mayo son:

*Heder Robles Osorio

*Jorge Silgado Moguea

*Fernando Hernández Lambraño, asesinado en la plaza de toros en el mes de marzo.

*Alejandro Ávila Díaz alias “Muslito de Pollo”, desmovilizado de las AUC.

*Dadinson Barón Silgado

*Emerson Guardia Vuelvas

Algunos miembros de la comunidad informan que se trata de bandas organizadas por Daniel Rendón Herrera Alias “Don Mario”, lo que hace pensar que en el interés de los grupos paramilitares y narcotraficantes en recuperar las rutas de narcotráfico existentes en el golfo de Morrosquilllo y que pasan necesariamente por San Onofre.

Es importante señalar que actualmente se desarrolla en el municipio de San Onofre, uno de los programas piloto de reparación colectiva adelantados por la CNRR. Resulta inentendible como el Gobierno Nacional desarrolla un proceso de reparación a victimas sin garantizar la seguridad de las mismas, con lo cual se corrobora la imposibilidad de adelantar procesos exitosos de reparación cuando el conflicto no ha sido superado.


SOLICITUDES

1.- Solicitamos al Gobierno Nacional y en particular al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa, que realicen todas las acciones necesarias para contener el rearme paramilitar que se viene presentando en el municipio de San Onofre y el cual ya había sido denunciado ante las respectivas autoridades sin que hasta la fecha se hayan tomado medidas suficientes para evitarlo. Los comandantes de policía y ejército del Departamento de Sucre ya han sido informados por miembros de la comunidad acerca de las identidades y de los lugares en los que se realizan reuniones para planear el rearme paramilitar que ya comienza a cobrar victimas en San Onofre.

2. - Solicitamos a los organismos de control del estado que hagan presencia inmediata en el municipio para verificar los hechos aquí denunciados e inicien las acciones que sean necesarias para avanzar en la protección de la población.

3.- Solicitamos a la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación que realice todas las acciones necesarias para que el Gobierno Nacional garantice la seguridad y tranquilidad de los habitantes del municipio, lo anterior en el marco del desarrollo del programa piloto de reparación que actualmente se adelanta en el municipio.

4.- Solicitamos a la MAP0-0EA que en el desarrollo de su Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, verifique y denuncie los hechos aquí relatados, así como exija al gobierno nacional garantías de no repetición para las víctimas como requisito indispensable en los procesos de reparación.

5.- Solicitamos a la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República que en ejercicio de sus facultades de control político y en virtud del compromiso hecho con la comunidad de San Onofre en Audiencia Pública el pasado 27 de noviembre de 2006, realice seguimiento a estos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario