INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS POR EL INGENIO CENTRAL TUMACO. Febrero de 2011.


152 CORTEROS DE CAÑA DESPEDIDOS POR EL INGENIO CENTRAL TUMACO AÚN  ESPERAN UNA SOLUCIÓN POR PARTE DEL INGENIO Y EL GOBIERNO NACIONAL

SIGNIFICADO DEL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES 

El pasado sábado 5 de febrero se cumplieron tres meses desde que el ingenio Central Tumaco cancelara unilateral e intempestivamente las ofertas mercantiles a los Cooperativas de Trabajo Asociado Palmicorte y Renovación, dejando sin empleo a 152 corteros de caña[1]. Una mayoría de estos trabajadores permanece todavía desempleada, en municipios con problemas de desocupación, con consecuencias graves que son personales, familiares y sociales.

Según los trabajadores, la noticia de la cancelación de los contratos se la comunicaron los Srs. Reinaldo Arango Gómez, asistente de gerencia del ingenio, y Ramiro Javier Alvaré, accionista del mismo, en una reunión a la que fueron citados sin un motivo explícito. Allí se les hizo entrega de una carta de cancelación de las ofertas, firmada por el Representante Legal del ingenio, Sr. Santiago Salcedo, y se les dio alguna explicación justificativa de la decisión. Los trabajadores suponían que la reunión era citada con motivo del paro anual de producción realizado por el ingenio a fin de año, cuando fueron sorprendidos por esta decisión unilateral y súbita que vulneró de manera grave sus derechos.

Para las CTAs Palmicorte y Renovación y sus 152 asociados, esta decisión del ingenio canceló abruptamente y en detrimento del más débil el proceso iniciado de eliminación de la injusticia social y las violaciones a los derechos humanos y laborales que históricamente han caracterizado las relaciones laborales en el sector azucarero del valle geográfico del río Cauca; a la inversa, suma otra injusticia y otra violación a los derechos, cometida contra los obreros en quienes por décadas ha estado fundada la pujanza de la agroindustria: los corteros. El proceso que se menciona aquí es el iniciado con la presentación de un pliego de peticiones por parte de los corteros del ingenio La Cabaña en el año 2003, hecho que fue seguido por el conjunto de paros sucesivos y espontáneos en siete ingenios (Incauca, Pichichí, Central Castilla, Providencia, Central Tumaco, Manuelita y Mayagüez) en el año 2005, a través de los cuales los corteros volvieron[2] a expresar un malestar social acumulado y demandaron soluciones. Fueron esos paros de corta duración. Iguales y nuevos problemas con los ingenios hicieron que una vez más los trabajadores de ocho ingenios (Pichichí, Providencia, Manuelita, Central Tumaco, Mayagüez, Central Castilla, Incauca y María Luisa), esta vez más organizados,hicieran uso del derecho constitucional a la huelga en el año 2008, con un paro que duró alrededor de 60 días.

La decisión del ingenio no es, sin embargo, un hecho aislado. En realidad, hace parte del conjunto de estrategias concebidas y emprendidas por Asocaña y los ingenios azucareros para debilitar el movimiento reivindicativo y social de los trabajadores corteros de caña y recomponer su podervenido a menos sobre la región. Hay que recordar que antes de los hechos materia de este informe, el 16 de abril de 2010 el ingenio María Luisa canceló las ofertas mercantiles a las CTAs La Fortaleza y Cooprogreso, dejando sin empleo a 183 trabajadores, situación que aún no se resuelve a favor de ellos. Además de esto, los ingenios han venido engañando a los corteros de varias maneras: ofreciéndoles, a través de fundaciones fachada o que responden a sus intereses, “proyectos productivos” individuales de alrededor de 15 millones de pesos a cambio de sus puestos de trabajo, que a la postre, después de aceptados por los trabajadores, se revelan como créditos onerosos que no están en capacidad de pagar; contratos individuales de trabajo a término definido, que el ingenio puede renovar o no a su discreción, entre otras. Esto no se detiene, sin embargo, y sigue la misma senda. Actualmente, la Universidad Javeriana se está prestando alasintenciones de los ingenios con el ofrecimiento de un “plan retorno”, mediante el cual se buscasacar a los trabajadores dela labor de corte de caña para devolverlos con alguna suma de dinero a sus lugares de origen, afectados por problemas diversos. Los últimos casos de los que tiene noticia la CORPORACIÓN HUMANIDAD “MAESTRA VIDA” son los ofrecimientos de 25 millones de pesos o poco más que se han hecho a corteros de caña del Municipio de El Cerrito, Valle del Cauca, en el mes de febrero de 2011.

Desde la perspectiva particular de las CTAs Palmicorte y Renovación y los 152 corteros despedidos, el resultado inmediato de la decisión del ingenio es la conculcación de su derecho al trabajoy también la vulneración de derechos no ya de los trabajadores, sino de menores de edad que dependen de ellos. Además, despoja a los trabajadores del derecho materializado durante los últimos dos paros a una negociación colectiva a escala de la agroindustria. Baste recordar que el paro de 2008 finalizó para estos trabajadores con la firma de un acuerdo en el que se incluyeron los siguientes temas: no represalias; desbloqueo, reinicio de labores, pago de quincenas atrasadas, préstamo y reconocimiento monetario; porcentaje para administración, incluido el pago de cabos y brecheros; dotación; transporte; precios de corte y bonificaciones; caña con “inconsistencia”; abolición de multas por calidad y caña quemada “criminalmente” (!); reubicación de trabajadores con problemas de salud; vivienda; pesaje de caña; facturación; domingos de descanso; programa de corte diario; educación; horas de quema y de corte. Por lo demás, hay que subrayar que con la firma de este acuerdo y en vista de su contenido, el ingenio reconoció formal y sustancialmente que tenía una relación laboral con los trabajadores.

EFECTOS PERSONALES, FAMILIARES Y SOCIALES DE LA DECISIÓN DEL INGENIO

Al dejar sin trabajo a los 152 corteros de las CTAs Palmicorte y Renovación, el ingenio Central Tumaco no tuvoen cuenta la realidad del mercado laboral en el país o al menos a nivel regional o subregional. Contrastando los indicadores del mercado laboral a nivel nacional con esos mismos indicadores para Cali y su área metropolitana, que incluye a Palmira, se tiene que la tasa de desempleo promedio nacional para 2010 estuvo en 11,8%, mientras que para Cali y su área metropolitana, igual año, fue de 13,7%, 1,9% más alta. Asimismo,la tasa de subempleo subjetivo y objetivo nacional estuvo en 32,6% y 12,6%, respectivamente, mientras que la tasa de desempleo subjetivo y objetivo para Cali y su área metropolitana fue de 37,9% y 15,9%, o sea, 5,3% y 3,3% más altas, respectivamente. Por otra parte, para el trimestre octubre-diciembre de 2010, la posición ocupacional de mayor participación porcentual a nivel nacional fue la de trabajador por cuenta propia, con 44%, aumentando 4,1% con respecto a 2009[3].

Tampoco consultó la realidad personal, familiar y social de los trabajadores. Según testimonios recogidos[4], la mayoría de los corteros despedidos tienen más de 35 años de edad[5], algo queles dificulta reubicarse laboralmente; familias que dependen económicamente de ellos para temas como alimentación, matrículas y útiles escolares, entre otros;viviendas alquiladas, y están afiliados y cotizan a la seguridad social a través de las cooperativas. Una minoría cuenta con vivienda propia, varias de éstas hipotecadas, y son varios los casos de trabajadores que antes del despido fueron reubicados en otra actividad o están incapacitados por problemas de salud,y que hoy (de)pendenexclusivamente de las CTAs a las cuales pertenecen, mantenidas a flote con los limitados fondos que alcanzaron a acumular, vía aportes obligatorios y excedentes. Con respecto a las CTAs en las cuales están asociados, no ha sido posible para los trabajadores conseguir que mediante éstasse vinculena otros ingenios o incluso a empresas diferentes a los ingeniosazucareros.Por el contrario, con relación a los ingenios azucareros, lo que vienen buscando éstos es deshacerse de las cooperativas, en vista de que éstas no les aseguran el control sobre los trabajadores al que estuvieron acostumbrados durante treinta años. De continuar esta situación, las dos CTAs no podránser mantenidas por mucho tiempo.

Diferenciando analíticamente los aspectos personal, familiar y social, puede decirse que el ingenio no tomó en cuenta que con su decisión generaría crisis personales: de gente trabajadora que ha organizado su vida en torno a la función productiva que le es propia, transmitida de generación en generación[6]. La vida de padre y esposo de estas personas se basa en su condición de trabajadores. Su propia identidad personal y el reconocimiento social que reciben están fundados en esa misma condición y la función tan importante que realizan. Prácticamente, un trabajador cortero de caña es una persona que dedica la mayor parte de su tiempo y vida a trabajar y mucho menos a descansar y a hacer otras actividades.

Con respecto a la realidad familiar, tratándose de familias que en promedio son de cinco (5) personas[7], la decisión del ingenio afecta de manera grave el proceso escolar de los hijos y las hijas, así como, trascendiendo la educación formal, su proceso de formación personal a través de aspectos tales como la recreación, el entretenimiento y el deporte. Esto, para el caso de los trabajadores, porque el ingenio venía reconociendo, como patrono que realmente es, el pago de los parafiscales (SENA, Caja de Compensación Familiar, ICBF) y en adelante, sin empleo, aquellos no podrán cubrir las cuotas y recibir con su familia los beneficios de su afiliación a alguna caja de compensación familiar (Comfandi, Comfenalco, entre otras).

Finalmente, la decisión del ingenio afecta el entorno social de los trabajadores y sus familias. En palabras de los corteros: “la pérdida de nuestros empleos significa también una reducción de los empleos indirectos que generamos, pues será menos dinero para el tendero, panadero, etc.”[8]. No solo esto: afecta de manera negativa un contexto social ya desgarrado por fenómenos de violencia, en buena parte generada por la expansión de la economía ilegal asociada a las mafias del narcotráfico, convertida en opción de ocupación. Para el caso de Palmira, donde vive buena parte de los trabajadores despedidos, los homicidios pasaron de 209 en 2009 a 286 en 2010, o sea un incremento del 73%[9]. Según el secretario de Gobierno Municipal, Fabián Giraldo, “la mayoría de muertes están relacionadas con ajustes de cuentas de los carteles del narcotráfico que funcionan en la ciudad”[10].

RAZONES APARENTES Y RAZONES REALES DE LA DECISIÓN DEL INGENIO

El ingenio Central Tumaco justificó su decisión de cancelar unilateral y súbitamente las ofertas mercantiles de las dos CTAs mencionadas con el argumento de que iba a mecanizar el corte para evitar ir a quiebra. Lo que en realidad es una decisión fundada en motivos que al menos trascienden o van más allá de lo económico, se presenta como una necesidad objetiva y, por tanto, como algo a lo que obligan las circunstancias. Se borra, difumina o relativizala responsabilidad.No hay nada más que se pueda hacer.

a)     Asocaña y el Sector Azucarero colombiano

En general, a nivel de toda la agroindustria, los informes anuales de Asocaña reproducen esta interpretación objetivista, realista o netamente económica,que percibe las tendencias delos mercados teniendo esta u otra dirección, y a los ingenios azucareros como actores económicos que se adaptan y/o responden más o menos eficazmente a aquellas, siguiendo criterios puramente económicos. El Estado, incluido el Banco de la República, es colaborador, facilitador u obstáculo, junto a la sociedad civil. Se oculta o difumina la realidad de actores políticos de los ingenios, que contribuyen a mantener el modelo económico vigente en el país, toman decisiones políticamente orientadas[11] y controlan de manera indirecta o mediata pero no menos eficaz los aparatos burocráticos y de fuerza pública delos municipios de su área de influencia y el departamento del Valle del Cauca, como fue evidente en el paro de corteros de caña de 2008, cuando de inmediato se le dio a la protesta socio-laboral un tratamiento de orden público con el uso del Esmad-Policía y la movilización del Ejército.

Para ilustrar lo anterior, baste señalar que el último informe de Asocaña, correspondiente al periodo 2009-2010, comienza abordando la competitividad como uno de los temas de la “Visión estratégica del Sector Azucarero colombiano”, particularmente la tasa de cambio como factor de competitividad. Por esta vía se afirma que “la apreciación de la tasa de cambio en el futuro seguirá siendo un factor de perturbación para el Sector Azucarero colombiano, y solamente trabajando en la reducción de costos de producción y en el aumento de la productividad tanto en campo como en fábrica será posible contrarrestar su efecto negativo en la competitividad del sector. [Ya que] Una política fiscal sana del Gobierno y una intervención razonable del Banco de la República no serán suficientes”. O también: “El Sector Azucarero colombiano debe trabajar más, por todos los medios posibles, para cerrar la brecha entre los costos de producción de azúcar de Brasil y de Colombia” (subrayado propio). ¿Será que este razonamiento no conduce lógicamente a la decisión de acabar con puestos de trabajo, en nombre de la competitividad y sostenibilidad del Sector?

b)     El caso del ingenio Central Tumaco

En particular, con respecto al ingenio Central Tumaco,hay al menos un manto de dudas que se extiende sobre su argumento justificativo. Ante todo, porque de tres CTAs que trabajaban para el ingenio, éste sacó a las dos que se comprometieron en el conflicto laboral del año 2008, quedando Esfuerzo Propio, o sea, la CTA que ninguna demanda o exigencia le ha planteado al ingenio. Existen también razones económicas para dudar: en primer lugar, dado quela agroindustria de la caña de azúcar es y ha sido receptora de grandes subsidios del Estado y la sociedad colombianos. Álvarez y Pérez (2009: 21 y ss.) explican que el sector azucarero recibe dedichos Estado y sociedad dos tipos de subsidios: los asociados al precio interno de sustentación del azúcar o diferencial de precios nacional e internacional, y los correspondientes al diferencial de precios interno y externo y la exención tributaria para la producción de etanol.Estiman que entre 1990 y 2007 el monto del subsidio ligado al diferencial de precios interno y externo del azúcar fue de 9.9 billones de pesos colombianos o 5.514 millones de dólares. En cuanto al subsidio a la producción de etanol, calculan que entre 2005 (fecha en que comienzan los ingenios azucareros a producir el biocombustible) y 2007, su monto total estuvo alrededor de los 304 mil millones de pesos o 42 millones de dólares. Finalmente, la exoneración de impuestos por IVA, Impuesto Global y Sobretasa a la gasolina entre 2005 y 2007 alcanza un monto de alrededor de 671 mil millones de pesos o 331 millones de dólares. Sumado todo esto se llega a la suma 10,6 billones de pesos o 5.825 millones de dólares. Central Tumaco no es un ingenio productor de etanol, pero sí se ha beneficiado del subsidio ligado al precio interno de sustentación del azúcar.

Asimismo, los indicadores económicos del ingenio para el año 2009 dan un reporte positivo: ingresos operacionales por 61.744 millones de pesos; utilidades por 9.169 millones, y utilidades netas por 5.883 millones. Estos indicadores le valieron al ingenio ubicarse en el puesto 137 entre las 500 empresas más exitosas del Valle del Cauca. Ascendió 44 escaños con respecto a 2008, ya que ese año se ubicó en el lugar 181[12].

Aunque para 2010 no se tiene todavía noticia de los indicadores económicos del ingenio, que seguramente se vieron afectados de manera negativa por el invierno que azotó al país (pero menos al Valle del Cauca respecto a otros departamentos), el precio internacional del azúcar blanco registró hitos históricos que no se encuentran en años anteriores: US$734,65 tonelada en enero, US$717,32 tonelada en febrero, US$688,12 tonelada en octubre, US$729,95 tonelada en noviembre y US$766,73 tonelada en diciembre, con un promedio anual de US$616,19 tonelada, que supera en US$130,64 dólares el precio promedio tonelada de 2009, o sea, un incremento del 126,9%.

Tabla 1[13]

PRECIO PROMEDIO MENSUAL  AZÚCAR BLANCO PRIMERA POSICIÓN - LONDRES CONTRATO Nº 5  (fob)  -  US$/ton


Año
enero
febrero
marzo
abril
mayo
junio
julio
agosto
septiembre
octubre
noviembre
diciembre
promedio

2006
386,13
442,15
451,54
467,90
475,06
455,04
463,41
400,98
390,50
394,99
381,22
350,48
421,62
2007
333,52
333,42
343,64
320,98
330,12
316,67
314,96
283,86
275,22
276,87
282,74
303,22
309,60
2008
334,49
359,98
349,36
351,97
329,08
360,46
378,77
394,48
383,01
332,39
326,85
314,92
351,31
2009
345,43
390,62
393,16
405,64
443,07
440,38
460,62
547,47
565,13
584,28
597,73
653,02
485,55
2010
734,65
717,32
540,70
492,76
471,88
508,77
571,92
557,26
614,24
688,12
729,95
766,73
616,19

En cuanto al mercado interno, el Índice de Precios al Consumidor registró su máximo histórico en enero de 2011, con 151,97 puntos más tomando como mes y año de referencia a diciembre de 1998. Durante 2010, hay una tendencia al alza desde enero, que se revierte momentáneamente durante septiembre y octubre, para volver a ascender en los meses siguientes hasta enero de 2011.

Tabla 2[14]

Índices de precios al consumidor y productor
Fuente: DANE
Fecha
IPC Azúcar (Dic 98 = 100)/1
IPP Azúcar (Dic 98 = 100)/2
abr-10
230,69
175,31
may-10
238,32
190,72
jun-10
242,59
192,88
jul-10
243,45
193,51
ago-10
243,56
187,98
sep-10
239,38
164,29
oct-10
236,05
159,09
nov-10
236,40
171,80
dic-10
244,38
196,48
ene-11
251,97
188,10
Fecha Actualización:  febrero 07 de 2011


No obstante, Asocaña registra para 2010 y el conjunto del sector azucarero un descenso de 14,18% en la molienda de caña, 20,04% en la producción de azúcar, 34,08% en las exportaciones de azúcar[15], entre otros indicadores con resultados negativos. Sin embargo, la correcta valoración de lo que pasó en 2010 respecto a 2009 no puede desconocer que los resultados de este último año fueron excepcionales y en parte estuvieron asociados a la coyuntura social y política del año 2008.

¿Será pues que no había otra opción para el ingenio? Es razonable dudar.

GESTIONES ADELANTADAS: TUTELAS, REUNIONES CON REPRESENTANTES DEL GOBIERNO NACIONAL Y ENCUENTRO CON REPRESENTANTE DE ASUNTOS POLÍTICOS DE LA EMBAJADA NORTEAMERICANA.

Después de la decisión del ingenio Central Tumaco, fueron interpuestas 152 acciones de tutela pidiendo la protección de los Derechos Fundamentales vulnerados a los trabajadores y sus familias. De estas 152 tutelas, 75 correspondieron a la CTA Palmicorte y 77 a Renovación. 8 de las 75 tutelas de Palmicorte fueron falladas a favor de los trabajadores, mientras que para Renovación la cifra fue de 13 frente a 77, para un total de 21 fallos positivos. Lo que hay que notar aquí es que las tutelas interpuestas fueron atendidas por Juzgados Civiles y Penales del Municipio de Palmira y que de éstas las falladas a favor lo fueron por parte de los Juzgados Penales. Según las abogadas de la CORPORACIÓN HUMANIDAD “MAESTRA VIDA”, que han venido acompañando y asesorando a los trabajadores en todo el proceso desencadenado por la decisión del ingenio, los fallos favorables emitidos por los Jueces Penales Municipales se explican por el enfoque constitucional aplicado por ellos, ya que reconocieron la vulneración de los derechos al trabajo, a la estabilidad laboral y a la vida digna de los trabajadores y sus familias, en especial de los menores de edad. En contraste, los Jueces Civiles Municipales, aun cuando reconocieron la existencia de una problemática socio-laboral originada por la decisión del ingenio, alegaron un problema de naturaleza jurisdiccional y procedimental, ya que, según ellos, el asunto compete a la jurisdicción ordinaria laboral y el procedimiento a llevar a cabo en casos como el de los trabajadores es la interposición de demandas laborales. Lo insensato de dicha alternativa, teniendo en cuenta la situación desesperada de los trabajadores, es que las demandas laborales tardan al menos dos años en ser resueltas. Y, mientras tanto, ¿qué hacen los trabajadores y sus familias?

Por su parte, el ingenio apeló los fallos favorables y, según los trabajadores, los nuevos que han comenzado a llegarles son todos negativos. Para las abogadas de la CHMV, el procedimiento a seguir es la instauración de demandas ante la Corte Constitucional, en busca de que el Estado tutele los derechos vulnerados por el empresariado.

A más de las acciones jurídicas, una delegación de corteros sostuvo dos reuniones en Bogotá con representantes del Gobierno Nacional, el día 30 de noviembre de 2010: la primera, con el Viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio de la Protección Social, Sr. Andrés Echeverry, y la segunda, con el Vicepresidente de la República, Sr. Angelino Garzón. A estas reuniones asistieron la CORPORACIÓN HUMANIDAD “MAESTRA VIDA”, el Senador Alexander López y el Concejal del municipio de Palmira Ibis Danilo Yangüas. De la primera reunión derivó el compromiso del Ministerio de la Protección Social de iniciar una investigación administrativa para determinar la verdadera naturaleza de la relación entre el ingenio y los corteros. El Vicepresidente Angelino Garzón se comprometió a establecer una mesa de diálogo entre los trabajadores y sus asesores, de un lado, y el ingenio Central Tumaco, de otro.

Ya han pasado más de dos meses desde que el Gobierno Nacional asumiera dichos compromisos y los trabajadores manifiestan que no han visto hasta ahora que se hayan cumplido. La última semana de enero recibieron un correo anunciándoles que del Ministerio de la Protección Social vendrían a reunirse con el ingenio, pero no saben si esta reunión se realizó o no, o si va a realizarse. Del Vicepresidente no volvieron a saber, a pesar de que son varios los correos con solicitudes que le han mandado. Es de notar que en la reunión que los trabajadores sostuvieron con el Vicepresidente de la República, manifestó de manera contundente que lo hecho por el ingenio Central Tumaco había sido una injusticia. Así lo afirman los trabajadores. También manifiestan que la promesa electoral del Sr. Angelino Garzón de acabar con las CTAs, es decir, con la intermediación laboral, la está cumpliendo engañando a los trabajadores y dejándolos sin trabajo. Paradójica situación de alguien que fue sindicalista y que hoy, en el Gobierno Central, ondea la bandera de la defensa de los derechos humanos. Hay una inconformidad que se ha venido extendiendo desde el ingenio Central Tumaco hasta el Gobierno Nacional.

Y los trabajadores tienen razones para sentirse inconformes con el Gobierno Nacional. A diferencia del Gobierno del Sr. Álvaro Uribe Vélez, que puso el tema de la guerra contra las guerrillas en el primer lugar de la política y la agenda públicas, pese a toda la machacadera sobre los tres huevitos de quien vio al país como su finca, el Gobierno del actual Presidente de la República, Sr. Juan Manuel Santos, se ha presentado a sí mismo como el de la “Prosperidad Democrática”, o sea, el de una “Tercera Vía” para Colombia que consolide los logros alcanzados en la guerra contra la insurgencia pero que ahora coloque en primer plano los temas sociales, sobre la base del crecimiento económico: la generación de empleo, la eliminación de la pobreza, la educación o formación del capital humano, y la igualdad de oportunidades, conducentes a la “prosperidad para todos”[16]. Con tres meses de desempleo, sin mayores opciones de reubicación laboral, con familias numerosas y demandantes, apenas asidos de unas cooperativas que vegetan y demás, es claro para los trabajadores que existe una clara divergencia entre lo que se dice y lo que se hace.

La última gestión realizada de la que se puede dar noticia aquí es la reunión que sostuvieron los trabajadores despedidos con la Sra. Elizabeth Hoffman, Representante de Asuntos Políticos de la Embajada Norteamericana, el día martes 8 de febrero del año en curso. No se trató, sin embargo, de una reunión exclusivamente entre los trabajadores despedidos por el ingenio Central Tumaco y la Agregada de la embajada, sino de una reunión amplia con la presencia del Padre Jesuita Javier Giraldo, los corteros de caña y asesores judicializados mediante un claro montaje judicial, el Movimiento de Trabajadores 14 de Junio, trabajadores despedidos por las Empresas Municipales de Servicios Públicos de Cali, Emcali, y (¡oh sorpresa!) dos corteros de 315 despedidos por el ingenio San Carlos. Esta reunión se hizo después de la séptima audiencia de juicio oral contra los corteros y sus asesores, a la que asistieron la Sra. Agregada y el Padre, y que evidenció una vez más la vergonzosa incapacidad de la Fiscalía para dar algún sustento a los delitos que supuestamente cometieron los acusados. Allí, los trabajadores despedidos solicitaron la intervención en el asunto de la Sra. Agregada y el Sr. Padre.

CONCLUSIONES

Este informe denuncia la situación en la que se encuentran 152 corteros de caña despedidos unilateralmente y de un momento a otro por el ingenio Central Tumaco, mostrando la encrucijada personal, familiar y social que genera una decisión aparentemente fundada en motivos exclusivamente económicos, como son la competitividad y sostenibilidad del ingenio en cuestión. A pesar de todo el discurso sobre la responsabilidad social empresarial, la situación de los trabajadores despedidos, sus familias y sus comunidades pone de manifiesto el cisma que existe entre la búsqueda del beneficio y la rentabilidad del negocio por la empresa agroindustrial, y la satisfacción de los derechos sociales y económicos de las poblaciones en las que se asienta. No se puede hablar de responsabilidad social empresarial cuando por vías diversas las empresas que constituyen el Sector Azucarero colombiano acaban con puestos de trabajo y condenan a muchos directa o indirectamente a una vida precaria.Como Central Tumaco, los ingenios María Luisa y San Carlos apelaron en su momento a la cancelación unilateral de las ofertas mercantiles acordadas con las CTAs, pero los otros ingenios también han venido recurriendo a formas más suaves de deshacerse de los trabajadores.

Estas maniobras de los ingenios y Asocaña debilitan el movimiento reivindicativo y social de los trabajadores. Esto no puede significar otra cosa que el debilitamiento de la participación democrática en el país y el fortalecimiento de poderes corporativos que usurpan el lugar de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas. Sea este el momento para que el Gobierno de la “Prosperidad Para Todos” y los otros Poderes Públicos inclinen la balanza que durante el Gobierno del Sr. Álvaro Uribe Vélez estuvo a favor de los empresarios, y reconozcan, promuevan y protejan los intereses y las demandas de los trabajadores, víctimas de tantas arbitrariedades.



[1] Las Cooperativas de Trabajo Asociado son una modalidad de “tercerización” introducida por los ingenios azucareros para eliminar la relación laboral directa, reducir los costos de la mano de obra y aumentar la competitividad de la industria. El vínculo formal que se establece entre CTA e ingenio es una relación comercial, bajo la forma de oferta mercantil. En realidad, a través de esta maniobra legal se oculta mas no se elimina la relación laboral entre trabajadores y empresarios, lo cual se evidencia por los siguientes aspectos que constituyen un contrato de trabajo según el Código Sustantivo del Trabajo, artículo 23, y están presentes en la labor de corte de caña manual: actividad personal o realizada por sí mismo, continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, y un salario como retribución del servicio. El texto de dicho artículo es claro en señalar que si se reúnen estos tres elementos, hay contrato de trabajo así se le cambie el nombre o se le añadan otras modalidades o condiciones. Al respecto, como caso ilustrativo, existe una sentencia de la Corte Constitucional (T-504-2008) que examina el caso dela acción de tutela interpuesta por el Sr. Pedro Francisco Caicedo Melo, cortero de caña con merma en su capacidad laboral a quien el ingenio Mayagüez y la CTA La Paznegaronsu reubicación y otros derechos. La Corte afirma que: “en la relación entre el actor y las entidades demandadas convergen los elementos esenciales del contrato de trabajo, así: (i) El señor Caicedo Melo realiza personalmente la actividad de corte de caña, (ii) con continuada subordinación o dependencia respecto del ingenio Mayagüez, (iii) percibiendo un salario, cuyo pago se realiza a título de compensación pero que efectivamente corresponde a la retribución del servicio prestado que el ingenio Mayagüez reconoce a través de la Cooperativa La Paz”, pág.11.
[2] Tuvieron que pasar treinta años para que los trabajadores que están en la base de la estructura ocupacional de los ingenios, los corteros, volvieran a ejercer un derecho consagrado en la actual Constitución Política de Colombia. Antes del conjunto de paros de 2005, hubo un paro en el ingenio Riopaila en el año 1976, aunque por aquella época además de los corteros de caña fueron a paro los trabajadores de siembra, alce y transporte de caña, categorías ocupacionales que después fueron modificadas o suprimidas por la mecanización.Ver: Sánchez, Ricardo, “Las iras del azúcar: la huelga de 1976 en el Ingenio Riopaila”, Historia Crítica, #35, enero-junio 2008.
[3]DANE, Boletín de Prensa, 31 de enero de 2011.
[4] Entrevista realizada por CHMV a tres corteros de caña de la CTA Palmicorte, miércoles 2 de febrero de 2011.
[5] Hay trabajadores que superan los 60 años de edad y están próximos a pensionarse.
[6] “La gran mayoría de nosotros hemos sido corteros de caña toda nuestra vida, el oficio en muchas ocasiones ha sido heredado de generación en generación, de nuestros tatarabuelos, abuelos y padres, que también con mucho esmero, sacrificio, devoción y orgullo se dedicaron a cortar la caña por todo el Valle del Cauca y Cauca, ayudando a crear con su esfuerzo la gran pujanza y la industria azucarera”. Solicitud de Mediación Ante el Ingenio Central Tumaco dirigida al Sr. Angelino Garzón, Vicepresidente de la República, radicada en la Oficina de Correspondencia de la Presidencia de la República de Colombia, número de radicación: EXT10-00110789.
[7]Aricapa, Ricardo, Las Cooperativas de Trabajo Asociado en el sector azucarero. Flexibilización o salvajismo laboral, pág. 6. Esto quiere decir que la decisión del ingenio afectó a alrededor de 760 personas.
[8]Solicitud de Mediación Ante el Ingenio Central Tumaco dirigida al Sr. Angelino Garzón, Vicepresidente de la República, radicada en la Oficina de Correspondencia de la Presidencia de la República de Colombia, número de radicación: EXT10-00110789.
[9] Según el Censo de 2005, la población del municipio de Palmira es de 278.358 habitantes. Lo cual da una tasa de homicidios de 102.74 por 100.000 habitantes, cifra alta.
[10] Tomado de El País.com.co: http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/revelan-nuevas-cifras-del-incremento-homicidios-en-palmira-en-2010
[11] Como cuando aportaron a la campaña del pre-candidato presidencial por el Partido Conservador, Sr. Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura de la administración Uribe Vélez.
[12] 500 empresas más exitosas del Valle, El País, 30 de julio de 2010. Tomado de: http://www.elpais.com.co/elpais/edicion_impresa/963684d69766a70c7c653e3777271a09/500empresas-Julio-30-de-2010.php
[13]Información digitalizada por Asocaña. Tomada de: http://www.asocana.org/modules/documentos/secciones.aspx?tipo=3&valor=195
[14]Información digitalizada por Asocaña. Tomada de: http://www.asocana.org/modules/documentos/secciones.aspx?tipo=3&valor=196
[15]ASOCAÑA, Informe Mensual de Mercados – Enero de 2011. Tomado de: http://www.asocana.org/modules/documentos/secciones.aspx?tipo=2&valor=157
[16]DNP, Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, “Prosperidad Para Todos”, Resumen Ejecutivo. Tomado de: http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/PND/PND20102014.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario