Lunes 23 de Mayo de 2011. ACCIÓN URGENTE NACIONAL E INTERNACIONAL

Amenazados de muerte familiares del Abogado Hernán Darío Escobar y miembros de su equipo Escobar Abogados Asociados.

La Corporación Humanidad “Maestra Vida” eleva Acción Urgente Internacional ante las organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia y sus pares a nivel internacional; en atención a la grave situación de intimidación que se cierne sobre familiares e integrantes del equipo de abogados allegados al Dr. Hernán Darío Escobar, Escobar Abogados Asociados, quienes en el día de hoy han sido amenazados de muerte a través de un mensaje anónimo enviado en horas de la mañana, al móvil tipo BlackBerry del Abogado Carlos Hernán Escobar, hijo del anteriormente mencionado que el pasado viernes 13 de Mayo del 2011 fuera objeto de un grave atentado en contra de su vida en la ciudad de Cali, que lo tiene en estado critico en el Hospital Universitario del Valle.


HECHOS:

- El pasado viernes 13 de Mayo del 2011, el Abogado Hernán Darío Escobar fue objeto de un atentado en contra de su vida en la ciudad de Cali por parte de dos atacantes con arma de fuego, en hechos que hoy son materia de investigación. El Abogado Hernán Darío Escobar sobrevivió al ataque y su condición a la fecha, sigue siendo crítica.

- El atentado contra el Abogado Hernán Darío Escobar fue objeto de preocupación y atención de la opinión pública en Colombia en atención a la amplia trayectoria profesional de la víctima y las defensas que en el transcurso de su ejercicio profesional ha asumido, entre las cuales se encuentran en la actualidad varias causas ligadas al movimiento sindical y la defensa de los derechos de los trabajadores en el departamento del Valle del Cauca – Colombia.

- El viernes 20 de Mayo del 2011, en horas de la mañana, fue recibido un mensaje anónimo en el celular tipo BlackBerry del Abogado Carlos Hernán Escobar en el cual se profieren sendas amenazas de muerte y mensajes amenazantes que reivindican el atentado en contra del Dr. Hernán Darío Escobar.

- Carlos Hernán Escobar, Abogado e integrante de la firma Escobar Asociados Abogados es hijo de Hernán Darío Escobar y hace parte de las personas relacionadas con el mensaje intimidatorio en el cual se incluyen a los abogados y abogadas abajo relacionadas quienes están y han estado vinculados al ejercicio profesional del Dr. Hernán Darío Escobar y de su firma:

1. PATRICIA BUSTOS
2. CARLOS ESCOBAR
3. LILIANA GOMEZ
4. JAIRO POTES
5. GERMAN PRIETO
6. JAIRO BALCAZAR
7. WILSON GALLEGO


PETICIONES:

La Corporación Humanidad “Maestra Vida” solicita a las organizaciones Defensoras de Derechos Humanos en Colombia y el exterior se pronuncien ante las autoridades en Colombia para demandar celeridad y eficacia en la investigación sobre los hechos del atentado en contra del Abogado Hernán Darío Escobar y plenas garantías para el ejercicio profesional y la integridad moral y física del mencionado, su núcleo familiar en Colombia y los abogados de su equipo de trabajo, Escobar Asociados Abogados y en especial los relacionados en la amenaza de muerte proferida en el día viernes 20 de mayo del presente año y mencionados arriba.

De igual manera, la Corporación Humanidad “Maestra Vida” demanda de todas las autoridades en el país, garantías para los procesos en los cuales actúan tanto el Abogado Hernán Darío Escobar como su equipo de abogados, ante la justicia colombiana. En particular, el caso del juicio oral contra los trabajadores corteros de caña Omar Enrique Sedano, Raúl Antonio Chacón, Oscar de Jesús Bedoya, José Oney Valencia y sus acompañantes, Juan Pablo Ochoa, Alberto Bejarano y la investigación preliminar que en este caso, adelanta la Corte Suprema de Justicia, en contra del Senador de la República, Alexander López Maya.

La Corporación Humanidad Maestra Vida igualmente exhorta a los medios de comunicación en Colombia a informar de la manera más objetiva posible sobre los móviles de estos hechos, absteniéndose de afectar de forma parcial la opinión pública y la tarea de las autoridades competentes en su labor de esclarecer los hechos.

En cualquier caso, se trata de un grave precedente de agresión en contra de la tarea de los abogados defensores de los derechos humanos y las garantías procesales en Colombia.

Pueden enviar sus comunicaciones a:

Dr. JUAN MANUEL SANTOS
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
carlosfranco@presidencia.gov.co

Dr. GERMAN VARGA LLERAS
MINISTRO DEL INTERIOR
viceinterior@mij.gov.co
dhdirector@mij.gov.co


Relación procesos Hernán Darío Escobar Restrepo

Abogado defensor de los cuatro corteros de caña Omar Enrique Cedano, Raúl Antonio Chacón, Oscar de Jesús Bedoya, José Oney Valencia y sus dos acompañantes Juan Pablo Ochoa y Alberto Bejarano, en contra de quienes se adelanta un proceso judicial por hechos ocurridos con ocasión del paro de corteros de caña, propios de una huelga. Estas personas fueron privadas de la libertad pero gracias a las labores de su apoderado el Abogado Hernán Darío Escobar Restrepo y su grupo de abogados, quienes lograron hacer respetar sus derechos fundamentales se logró la revocatoria de la medida. Y de esta manera fueron puestos en libertad por orden de un juez de control de garantías. Actualmente se está llevando a cabo el juicio oral.

Defensor de los familiares del periodista de Radio Súper, Jaime Gallego Álvarez, quien resultara muerto en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera panamericana a la altura de Jamundí. Gracias a la fiscalía en colaboración del abogado de las victimas el profesional del derecho Dr. Hernán Darío Escobar y su grupo de trabajo se pudo llevar a la imposición de medida de aseguramiento al presunto responsable de los hechos en los cuales falleció el mencionado periodista.

Abogado de la junta directiva de la cooperativa de trabajadores de Emcali (COOTRAEMCALI).

Asesor jurídico del sindicato de trabajadores de Emcali (SINTRAEMCALI) hace más de 5 años.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario