MARTES 12 DE JULIO DE 2011. 14A AUDIENCIA DE JUICIO CONTRA CORTEROS: TERMINA ACUSACIÓN DE LA FISCALÍA CON TESTIMONIO POLICIAL SOPORTADO SOBRE PROCEDIMIENTOS IRREGULARES

Fiscalía culmina su práctica probatoria en juicio a corteros;  
Con testimonio de policial que reconoce no cumplir con requisitos legales durante la investigación criminal termina la acusación  de Fiscalía contra los procesados

La Corporación Humanidad “Maestra Vida”-CHMV- le informa a la opinión pública nacional e internacional que en el día de ayer, Martes 12 de Julio de 2011, se cumplió la 14a Audiencia Pública contra los trabajadores corteros de caña. En ella compareció en el Palacio de Justicia del Municipio de Buga – Valle del Cauca, ante la Juez 3ra Penal Especializada, el Mayor de la Policía Nacional y Jefe de la Seccional de investigación criminal del Valle del Cauca, John William Peña Solano como testigo de la Fiscalía General de la Nación en el juicio que se lleva a cabo contra los trabajadores corteros de caña Omar Enrique Sedano, Raúl A. Chacón, Oscar de Jesús Bedoya y José Onney Valencia junto con los acompañantes y defensores de Derechos Humanos Alberto Bejarano y Juan Pablo Ochoa.  

El mayor Peña Solano, quien fue el oficial superior jerárquico del grupo investigador asignado al proceso por parte de la SIJIN y la Fiscalía,  al ser requerido por defensa de los acusados, reconoció que no verificó la información que pretendía soportar como criterio orientador de la investigación criminal de la supuesta infiltración de grupos ilegales en los hechos del año 2008; ni tampoco cumplió con las exigencias legales de entrevistar a fuentes informales que intentó incorporar a su testimonio en el mismo sentido. En ambos casos se trató de inobservancias claras por parte del oficial Peña Solano de lo estipulado por el Código de Procedimiento Penal para la incorporación de pruebas al proceso de investigación penal. Con este testimonio soportado sobre procedimientos irregulares concluyó la presentación de la Fiscalía en el juicio oral y público en contra de los acusados.

Para el día de mañana, miércoles 13 de Julio de 2011, se anuncia el inicio de la presentación probatoria de la Defensa en este proceso.

Gracias por su divulgación

No hay comentarios:

Publicar un comentario