Jueves 27 de Abril de 2010. COMUNICADO PÚBLICO: DESPIDO MASIVO DE TRABAJADORES EN EL INGENIO MARIA LUISA

LA CORPORACION HUMANIDAD “MAESTRA VIDA” informa a la comunidad nacional e internacional, que el día 16 de abril del presente año, el ingenio azucarero María Luisa S.A., decidió cancelar las ofertas mercantiles de las Cooperativas de Trabajo Asociado La Fortaleza y Coprogreso, dejando sin trabajo a 183 trabajadores corteros de caña. Este despido masivo realizado por el Ingenio es el resultado de las nuevas negociaciones que comenzaron el día 18 de marzo de 2010, en el marco de las cuales los trabajadores buscaban un aumento salarial de $639 que equilibrara la tarifa que reciben por tonelada de caña cortada, con la que reciben los demás trabajadores del sector.

Es importante señalar que la remuneración que perciben los corteros por cada tonelada de caña cortada, continúa siendo baja comparada con las ganancias que perciben los ingenios azucareros, sin embargo, la retribución por tonelada de caña cortada que perciben los trabajadores del ingenio Maria Luisa es aún menor que la de un cortero de caña promedio, esto es 6.100 pesos mientras la de los demás corteros era de 6.300 pesos y con el ultimo ajuste llegó a 6.739. Se debe señalar que mientras los trabajadores exigen un aumento de $ 639, el Ingenio María Luisa propone $ 244 argumentando que puede quedar en riesgo de quiebra.

A pesar de que en el año 2008 se firmaron acuerdos que implicaban el respeto a la Cooperativas de Trabajo Asociado así como la negociación del precio a pagar por tonelada de Caña, el Ingenio María Luisa evitó la negociación enviando a los trabajadores a cortar una caña que por sus características de dificultad para el corte se conoce como caña problema. Tomando en cuenta que a pesar de que el corte de este tipo de caña también se discutido en el marco de los acuerdos del 2008, esta no fue incluida como acuerdo; igualmente y de manera arbitraria cuando los corteros se negaron a trabajar en dicho campo, el ingenio pretendió ingresar al corte a otros trabajadores que se han vinculado a través de un tercero contratista, situación a la que se opusieron los corteros de las CTAS. Por estas razones los trabajadores se negaron a realizar el corte de caña e insistieron en reanudar el diálogo con respecto a la tarifa del corte, situación que fue utilizada de manera fraudulenta por el Ingenio para acusar a los trabajadores de haber violado el acuerdo empleando vías de hecho y de esta manera justificar la cancelación de las ofertas mercantiles y su despido.

Sin embargo en la comunicación firmada por el señor Felipe Velasco, con fecha de 15 de abril del año en curso y dirigida a las CTA La Fortaleza y Cooprogreso, manifiesta: “como consecuencia del incumplimiento injustificado de la prestación del servicio de corte de caña en el día hoy quince (15) de abril de 2010 por parte de los trabajadores asociados, damos por terminadas las relaciones comerciales con las CTA La Fortaleza y Cooprogreso”. Contradiciéndose cuando a renglón seguido dice: “En efecto los trabajadores asociados se hicieron presentes en el sitio de labores designado para el corte de la caña, en las suertes 6 y4A de hacienda “La Guaca”, pero no las ejecutaron, causando graves perjuicios económicos a la sociedad”.

Esta decisión arbitraria del ingenio Maria Luisa, obedece no sólo a la intención de precarizar aún mas las condiciones de trabajo de los corteros de caña, obligándolos a abandonar las Cooperativas de Trabajo Asociado, para presentar sus servicios como ingenio a través de contratistas, distanciando aún más al trabajador-cortero de su empleador-ingenio. Sino también a una estrategia que desde hace 8 meses se viene implementando en otros ingenios para que los trabajadores firmen su retiro por una cantidad de dinero sin garantías para su seguridad social y su futuro o desmantelando las CTA para debilitar la organización de los trabajadores y con halagos mezquinos insistir en no continuar con los acuerdos firmados en el año 2008.

Esto se demuestra con el hecho de que el gerente del ingenio Felipe Velasco dijo en entrevista al periódico El Tiempo: "Queremos dejar muy en claro a la opinión pública, que la oportunidad de trabajo, está vigente en nuestra empresa para los corteros que así deseen hacerlo, lógicamente ya a través del contratista y no de las CTAs". Violando los acuerdos del 2008 que señalan en su contenido: “Los presentes ratifican su mutuo interés en el desarrollo de un periodo de transición hacia la mecanización. El Ingenio María Luisa S.A reafirmando su compromiso de no interferir en la autonomía de las CTA que prestan el servicio, respeta las causales de retiro que cada CTA decida de forma autónoma”. “El Ingenio María Luisa S.A apoyará las actividades necesarias para facilitar los mecanismos de readaptación, con la intervención de las agencias estatales y el apoyo a los programas que puedan proponer las CTA para dicho proceso”. Hace caso omiso el Ingenio María Luisa a estos compromisos que insisten en la no interferencia en la autonomía de las CTA y en las propuestas que puedan hacer las CTA en caso de “actividades necesarias para facilitar los mecanismos de readaptación…”.

Por lo anterior, hacemos un llamado al Gobierno Nacional, en cabeza del señor Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, para que de manera inmediata intervenga en esta situación en su calidad de garante de los acuerdos firmados en el 2008, para que se respeten los derechos de los trabajadores y les sean devueltos sus puestos de trabajo. Este mismo llamado lo hacemos a la Iglesia Católica, a los Alcaldes de los municipios afectados y sobre todo a la Gobernación del Valle del Cauca para que cumpla con su lugar como autoridad departamental.

De la misma forma hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos para que acompañen a los trabajadores, denuncien nacional e internacionalmente esta situación y exijan al gobierno nacional y a la empresa privada el respeto a sus derechos.

Nos unimos al llamado hecho por los trabajadores a la OIT y a los Organismos Internacionales de derechos humanos para que en el marco de los acuerdos internacionales firmados por el gobierno colombiano, se exija el respeto a los derechos de los trabajadores corteros de caña a quienes se les ha cancelado su oferta mercantil y hagan seguimiento a las actuaciones de los organismos de seguridad del estado y a las autoridades civiles para que no se abuse con señalamientos, intimidaciones, incriminaciones o falsos positivos judiciales como en otrora han sido victimas los trabajadores y sus acompañantes por exigir sus derechos de forma democrática y pacifica.

Finalmente alertamos a todos los trabajadores Corteros de Caña para que no cedan ante las intimidaciones y engaños de los ingenios azucareros y para que acompañen de manera solidaria a los trabajadores del Ingenio Maria Luisa entendiendo que si los corteros de María Luisa pierden sus trabajos, lo mismo puede ocurrir con los demás corteros de caña puesto que, aunque afirmen lo contrario, el sector azucarero es uno solo y actúa de manera coordinada. Por eso hoy más que nunca los trabajadores corteros de caña deben permanecer unidos, luchar por sus familias que significa luchar por el derecho a un contrato directo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario