Jueves 9 de Octubre de 2008. ACCIÓN URGENTE: FUERZA PÚBLICA SECUESTRA A TRABAJADOR CORTERO DE CAÑA

LA CORPORACION HUMANIDAD MAESTRA VIDA, informa a la comunidad nacional e internacional que el día 04 de octubre de 2008, el trabajador RAMON PALACIOS del ingenio del cauca, fue retenido ilegalmente por miembros de la policía nacional y el CTI.

HECHOS

A las 10 a.m., cuando se encontraba esperando un bus cerca a la plaza de mercado del municipio de Florida, se le acercó una camioneta de policía y le pidieron que los acompañara, luego de que RAMON se subiera al vehiculo policial, lo sacaron del municipio y en el lugar denominado "la industria" lo bajaron del carro y lo subieron en otro vehiculo en donde había hombres vestidos de civil con brazaletes del CTI, lo obligaron a apagar el celular y se lo llevaron por la vía Cali, después lo metieron en un callejón en donde lo mantuvieron por cerca de cuatro horas durante las que le realizaron un interrogatorio en el que le preguntaban que "quien los obligaba a hacer ese paro y que por que no lo levantaban por que con eso le hacían daño a la sociedad", hacia las 2:00 p.m. lo volvieron a dejar en el lugar en que lo habían recogido.

ANTECEDENTES

Desde el primer día de cese de actividades, los ocho ingenios en donde este se desarrolla se encuentran completamente militarizados, en esta misma fecha resultaron heridos debido a agresiones por parte del ESMAD de la Policía Nacional, 25 trabajadores.

Miembros del ejército nacional ingresan trabajadores vestidos de militar a los ingenios PROVIDENCIA y MANUELITA por orden de los dueños de estas empresas.
En el ingenio MANUELITA los trabajadores son intimidados permanentemente por parte del mayor Buitrago del Ejército Nacional, quien enseña sus armas a los trabajadores en actitud amenazante.

El día 25 de septiembre, miembros del ESMAD atacaron a los trabajadores que se encuentran en cese de actividades en el ingenio Central Tumaco, en el municipio de Palmira.

Rechazamos las intimidaciones y agresiones de las que son víctimas los trabajadores corteros de caña por parte de miembros del Ejército y la Policía Nacional, hacemos un llamado a estas instituciones para que desarrollen la función de protección que les corresponde frente a la población colombiana y cesen en su actitud de ponerse del lado de una de las partes en conflicto, respondiendo a los intereses de los dueños de los ingenios.

Reiteramos nuestra petición a los organismos de control, para que hagan presencia en las concentraciones que desde hace mas de veinte días realizan los trabajadores en las puertas de los ingenios, con el fin de que realicen las labores de verificación y protección que les competen.

Solicitamos al gobierno nacional y en particular el Ministerio de la Protección Social y al Ministerio de Defensa, que desarrolle todas las acciones necesarias para garantizar la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores, así como para buscar la instalación de la mesa de negociación del justo pliego de peticiones presentado por los trabajadores desde hace mas de dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario