2do día de audiencia de Juicio en contra de corteros
Asocaña contra el Pueblo
Fiscalía reconoce que industriales son responsables de montaje
En desarrollo del 2do día de audiencia pública de juicio en el proceso que se sigue contra los trabajadores de la industria azucarera, en el juzgado 3ro especializado del circuito en Buga, Valle del Cauca, la testigo de la Fiscalía, la investigadora judicial Yolima Antolinez Ruíz, adscrita al CTI de la Fiscalía, declaró bajo la gravedad de juramento, que la información “anónima” que le sirvió de fuente para elaborar sus informes de Policía Judicial y que pretendía criminalizar 58 reuniones de trabajadores corteros de caña, preparatorias de la Asamblea permanente con cese de actividades en el año 2008 en los departamentos del Valle del Cauca y el Cauca, le fueron entregados al ente investigador por los jefes de seguridad de la Asociación de cultivadores y productores de Caña, ASOCAÑA. Información que no fue verificada ni contrastada por los investigadores oficiales y que no fue oportunamente descubierta a la defensa técnica de los acusados, como lo ordena el debido proceso. Lo cual hace materialmente imposible su confirmación en el juicio oral y revela por parte de la propia Fiscalía que su única fuente de información es aquella producida por ASOCAÑA, sin ninguna medida de análisis, contrastación ni una debida cadena de custodia. Lo cual confirma que el montaje judicial que se ha construido en contra de los acusados tiene origen en información fraudulenta preparada por los propios ingenios azucareros, fruto de sus seguimientos ilegales a sus propios empleados.
Información que, sin embargo, al término de la segunda jornada de juicio, no ha revelado un solo hecho incriminatorio, ni siquiera un solo indicio que pueda comprometer la responsabilidad penal de los acusados con referencia a los cargos de los cuales se les acusa. La Fiscalía igualmente fracasó en materia de convocar a sus testigos citados para el día miércoles 22 de Septiembre y por ello, la Juez 3ra María Eugenia Correa determinó cancelar la jornada de Juicio, programada para el día de mañana, determinando igualmente la medida disciplinaria de ordenar a la Policía Nacional conducir a los testigos de la Fiscalía convocados para mañana, a las audiencias programadas para el 4 y 5 de Octubre de 2010.
A la audiencia de juicio de hoy, martes 21 de Septiembre, asistieron más de 300 trabajadores corteros de caña y sus familias que acompañaron a los procesados.
Gracias por su divulgación.
FACEBOOK: NO A LA JUDICIALIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES CORTEROS DE CAÑA
Cel. 313 746 98 06
No hay comentarios:
Publicar un comentario