Martes 8 de Febrero de 2011. FISCALÍA NO ENCUENTRA LA FORMA DE ACUSAR A LOS TRABAJADORES

Lamentable declaración de sindicalista patronal en contra del movimiento obrero

En desarrollo de la 7ª audiencia de juicio público y oral en contra de los trabajadores corteros de caña además de Juan Pablo Ochoa y Alberto Bejarano, celebrada en el Juzgado 3ro Penal Especializado de Buga el martes 8 de Febrero, se mantuvo la tendencia predominante en todo el proceso, por medio de la cual, el Fiscal 15 Delegado ante el GAULA Gabriel Elox Prada, nuevamente fracasó en producir evidencias concretas en contra de los acusados. Comparecieron ante el estrado judicial los testigos de la Fiscalía, John Jairo Tabarez Montoya, Agente de la Seguridad Corporativa del Ingenio Providencia, Celso Evelio Peña, Representante sindical de los trabajadores directos del Ingenio Pichichi y Rafael Antonio Rodríguez Chacón, perito en balística forense, adscrito a la SIJIN de la Policía departamento Valle del Cauca.

Tanto Tabarez Montoya, del Ingenio Providencia como el investigador Judicial Rodríguez Chacón, o lograron involucrar a los acusados en hechos criminales que pudieran comprometer a los rabajadores. En el caso del testigo de Providencia, Tabarez Montoya, responsable de los circuitos cerrados de video utilizados para la seguridad de las instalaciones del ingenio, reveló demás de la existencia de una base permanente del Ejército en las instalaciones de los lngenios Providencia y Manuelita, desde la cual se desarrollan operaciones de seguridad e inteligencia al Servicio de las factorías y que funcionaron para contener las jornadas de cese de actividades de los corteros de caña en el 2008. En el caso del perito de la Sijin Valle, Rodríguez Chacón, este rindió una contradictoria declaración en el estrado, en la cual reconoció errores graves en sus informes de balística, manipulación del registro fotográfico y alteración de sus resultados, que malograron cualquier posibilidad de demostrar supuestas agresiones en contra de vehículos del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía por parte de las concentraciones de los trabajadores en Central Tumaco en los hechos del año 2008.

Con respecto de la declaración del representante del sindicato patronal de de los trabajadores directos del Ingenio Pichichi, Celso Evelio Montoya; este reveló su compadrazgo con el informante declarante José Emilio Londoño, con quien reconoció haber trabajado juntos para infiltrar el movimiento obrero en el año 2008. Evelio Montoya en medio de injurias y acusaciones sueltas y dispersas en contra del movimiento de corteros de caña del 2008, no logró identificar un solo hecho ó indicio que pudiera afectar la defensa técnica de los acusados ó comprometer su responsabilidad. Este testigo llamó la atención por su condición de sindicalista, afiliado a la CGT, que sin embargo rindió declaración en contra de los corteros de caña por su condición de afiliados a las cooperativas de trabajo asociado CTA, señalando que él propugnaba por los derechos de los trabajadores directos.

El desarrollo de la 7ª Audiencia pública de juicio contra los trabajadores corteros y sus acompañantes, mantuvo su constante: testimonios sin constancia, ausencia de evidencias contra los trabajadores y los defensores de derechos humanos, y testigos presionados que develan su mentira ante el inocultable montaje del Fiscal 15 Delegado ante el GAULA Gabriel Elox Prada.

Finalmente hacemos mención de la presencia de la Señora Elizabeth Hoffman, segunda Secretaría para Asuntos Políticos de los Estados Unidos de América, quien fue testigo directa del desarrollo de la audiencia en el día de hoy. La Señora Hoffman, se reunió posteriormente con los judicializados y con los representantes de los trabajadores corteros de caña. De la misma manera hacemos mención de la presencia del Padre Javier Giraldo, Sacerdote Jesuita, comprometido con la lucha de los más humildes en nuestro país, en la 7ª audiencia de juicio contra de los trabajadores.

Gracias por su divulgación

No hay comentarios:

Publicar un comentario