Miércoles 5 de Octubre de 2011. FINALIZA ETAPA PROBATORIA Y TRABAJADORES ESPERAN FALLO EN PRIMERA INSTANCIA FAVORABLE. MULTITUDINARIA MARCHA DE CORTEROS DE CAÑA EN CALI.


Fin de etapa probatoria contra Corteros de Caña. Apoteósica Marcha en Cali por Trabajo Digno y Decente.

Movimiento 14 de Junio de trabajadores Corteros de Caña marchó en la ciudad de Cali por Trabajo Digno y Decente, exigiendo respeto y garantías al gobierno nacional para JOSE ONEY VALENCIA, para los trabajadores judicializados y para todos los corteros de caña, sus familias y comunidades

Respaldo total al Proyecto de Ley # 05 de 2011 contra las CTA´s y todas las formas de tercerización laboral en Colombia y por el Derecho a un contrato directo y a termino indefinido para todos los trabajadores

La Corporación Humanidad “Maestra Vida” quiere reconocer y agradecer a todas las personas y organizaciones nacionales e internacionales que acompañan el injusto proceso penal que se lleva desde el año 2008, contra los trabajadores Corteros de Caña Omar Enrique Cedano, Raúl Antonio Chacón, Oscar de Jesús Bedoya, José Oney Valencia y los defensores de Derechos Humanos Alberto Bejarano S. y Juan Pablo Ochoa. De manera especial ponderamos el compromiso de los trabajadores corteros de caña quienes con su esfuerzo propio, su ejemplo, su nobleza y su constancia han resistido esta persecución.

Debemos informar que los días jueves y viernes 29 y 30 de septiembre del presente año, en el palacio de Justicia de Buga se cumplieron las últimas audiencias de la etapa probatoria, después de que cerca de 100 testigos bajo la gravedad de juramento rindieran su prueba en este proceso ante la Juez Tercera Penal Especializada. Vale la pena resaltar los últimos testimonios rendidos a favor de los procesados, entre ellos el de Alexander López Maya, Senador de la República del POLO y el de la Directora de la Corporación Humanidad “Maestra Vida”, la Abogada y Defensora de Derechos Humanos Adriana Ferrer.

El Senador hizo memoria de su compromiso como funcionario publico y puso en conocimiento de la Juez 3ra Penal Especializada, todos los pormenores de su actuación y de la actuación de los miembros de su Unidad Técnica Legislativa. De la misma manera insistió en que las reuniones realizadas para ese entonces y hoy en día, fueron en lugares públicos e inclusive con funcionarios públicos de alto nivel y directamente con directivos y representantes de los Ingenios productores de azúcar y etanol incluyendo al presidente de ASOCAÑA. Insistió el Senador López Maya que su mediación ha servido para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores a partir de las denuncias, la búsqueda, la exigencia de compromisos y de su cumplimiento por parte de los organismos de control del Estado y del Gobierno Nacional.

La Abogada y Defensora de Derechos Humanos Adriana Ferrer, presento bajo la gravedad de juramento su testimonio y llena de sensibilidad se refirió a la situación de cientos de Trabajadores Corteros de Caña que por su trabajo se encuentran inválidos y abandonados en sus derechos por los Ingenios que los contratan y sin atención del Gobierno Nacional. Reivindicó la Huelga como derecho constitucional que tienen los Trabajadores Corteros de Caña y todos los trabajadores del país y ante la pregunta del Fiscal Elox Gabriel Prada, si consideraba que los corteros de caña y los ingenios azucareros tenían una vinculación laboral (¿?) La Abogada Adriana Ferrer fue enfática en manifestar: Si, por supuesto, aquí existe un contrato laboral a través del contrato realidad, reconocido por la Corte Constitucional en la Sentencia T-504 del 2008 (...) Constatando que este debate es laboral y no penal como se ha querido mostrar por Asocaña, la Fiscalía General de la Nación y funcionarios públicos del gobierno anterior encabezados por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

La Juez Tercera Penal Especializada definió que la Audiencia de alegatos finales y de sentido del Fallo en Primera Instancia se realizará el día 31 de Octubre del presente año en el Palacio de Justicia de Buga. Por esa razón invitamos a todos los trabajadores y sus familias, a las organizaciones sociales nacionales e internacionales, a los sectores democráticos de esta región y del país para que nos acompañen en esta importante Audiencia que en derecho deberá reconocer la Verdad de los Trabajadores y la verdad de su lucha.

En Cali los Trabajadores Corteros de Caña, marcharon por Respeto y por Trabajo Digno y Decente

En el día lunes 03 de Octubre de 2011, cerca de 4000 trabajadores corteros de caña provenientes de las “suertes” o cultivos de caña, ubicados a lo largo de nuestro Valle Geográfico, marcharon en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, Colombia. Esta ejemplar manifestación tuvo como fin exigir el derecho a un Trabajo Digno y Decente; respeto y garantías para el trabajador y vocero del Movimiento 14 de Junio, José Oney Valencia, para sus compañeros judicializados y para todos los trabajadores y sus familias. Marcharon, para que ASOCAÑA atienda el llamado a un diálogo directo y para respaldar frontalmente el Proyecto de Ley bajo Radicado # 5 del 2011 presentado por el Senador Alexander López Maya en el mes de Julio del presente año, Proyecto del cual será ponente en la Comisión 7ª del Senado el Senador Mauricio Ospina el día (de mañana) Jueves 06 de Octubre del 2011.

Esta manifestación llenó de confianza a los Trabajadores Corteros de Caña que en las ultimas semanas han sido maltratados por los medios de comunicación del orden regional y nacional y por reconocidos columnistas que han preferido improvisar, desinformar, poner en duda la honra y en riesgo la vida de José Oney Valencia, de los Trabajadores judicializados y de todos los trabajadores corteros de caña que luchan por sus derechos en el Valle Geográfico del Río Cauca que hoy laboran para los Ingenios productores de azúcar y etanol a través de CTA´s.

No les importó a estos medios y a los columnistas el abuso y la arbitrariedad de los agentes del DAS y de la Policía Nacional que detuvieron a José Oney Valencia, desconociendo el fallo del Juez Penal Municipal con funciones de control de garantías quien el 31 de Octubre del 2008 concedió el derecho de libertad a los Trabajadores corteros y a sus acompañantes. No les importó que estos agentes infiltraran y sabotearan el “Dialogo Social” concertado con el Vicepresidente de la Republica Angelino Garzón, presentándose ante este mismo funcionario como corteros de caña en el momento en el que se les exigió su identidad.

Este “Diálogo Social” buscaba denunciar el incumplimiento de los acuerdos del 2008 y posteriores entre los trabajadores y los Ingenios azucareros, los despidos masivos y arbitrarios con el aval de los inspectores del Ministerio de la Protección Social, los engaños de los Ingenios en cabeza de las Fundaciones Carvajal, Fases y Caycedo quienes con la estrategia de los “proyectos productivos” están llevando a los trabajadores a la calle; la situación de abandono que viven los trabajadores enfermos y la extraña función que cumplen las ARP, las EPS y las Juntas de Calificación contra los trabajadores enfermos o en derecho a pensionarse y en claro favorecimiento a los Ingenios.

Esta Marcha coordinada por el Movimiento 14 de Junio de los Trabajadores, con el apoyo de la Corporación Humanidad “Maestra Vida” y del Concejal del POLO en Palmira Ibis Danilo Yanguas y su Equipo de Trabajo, contó con el acompañamiento de la Tendencia Eco- Socialista del POLO, con el Sindicato Estudiantil SIES, con el colectivo de Prensa alternativa “A media cuadra Prensa Alternativa”, con el comité Permanente de Derechos Humanos –CPDH- y medios de comunicación de carácter local y regional. Los invitamos a solidarizarse con los trabajadores que continúan su agenda en Bogota con la presencia de una comisión de corteros de Caña que asistirán a la Comisión 7ª Constitucional donde se presentará el Proyecto de Ley # 05 de 2011 contra las CTA´s y toda forma de tercerización laboral y por el derecho a un contrato directo y a termino indefinido para todos los trabajadores colombianos.

Con esta marcha los Corteros de caña también llamaron la atención y manifestaron su rechazo al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América, rechazo que acompañamos sin duda alguna, pues el Gobierno de la “Unidad Nacional” le miente al mundo entero cuando no reconoce los asesinatos contra trabajadoras y trabajadores, la persecución contra lideres sindicales y contra las organizaciones sindicales y defensoras de Derechos Humanos, el no cumplimiento de los acuerdos previos con el Gobierno de Barak Obama, la protección descarada a los empresarios del azúcar y del etanol, del petróleo, de las flores, de la palma, de la minería y en general la protección descarada a la clase oligarca del país y a las multinacionales para no liquidar las CTA´s y todas las formas de tercerización laboral en función de su beneficio económico y contra los trabajadores, sus familias, las comunidades naturales afrodescendientes, indígenas y campesinas y sus territorios, en un claro desconocimiento de la Ley laboral y de nuestra Constitución Nacional.

Gracias por su divulgación

No hay comentarios:

Publicar un comentario