Miércoles 18 de Enero de 2012. "CONCIERTO POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA, LESIONADA LA MISERIA, SABOTAJE A LA SUPEREXPLOTACIÓN". DAVID ALBARRACÍN, ABOGADO DEFENSOR.

Comunicado de Prensa
Miércoles 18 de Enero 2012

Concluye Juicio a corteros de Caña

“…Concierto por la Dignidad y la justicia, lesionada la miseria, sabotaje a la superexplotación…”
Dr. David Albarracín
Teoría del Caso de la defensa técnica de los procesados

Ø Juzgado 3ro Penal Especializado aplaza pronunciamiento de fondo

Ø Procuraduría Delegada para lo judicial solicita absolución de todos los acusados de todos los cargos

Luego de más de 8 horas de audiencia pública el día miércoles 18 de enero, en el Juzgado 3ro Penal Especializado de Buga, concluyeron los alegatos finales de las partes y con ello el Juicio Público y oral a los trabajadores corteros de Caña, José Oney Valencia, Oscar de Jesús Bedoya, Omar Sedano y Raúl Antonio Chacón y los igualmente procesados, Juan Pablo Ochoa y Alberto Bejarano. La Juez 3ra Penal Especializada, Dra. María Eugenia Correa, aplazó el anuncio del sentido del fallo en el caso, para el próximo lunes 23 de Enero a las 10:00 a.m.

Como hecho relevante durante la extensa jornada de debate procesal de los alegatos finales de las partes y de las “víctimas”, se dio la petición formal ante la Juez Correa de la Procuraduría Delegada en lo judicial para este caso; de absolución de todos los cargos para todos los acusados. Lo anterior porque en consideración de la agente del Ministerio Público, en los hechos de la Huelga de corteros de caña y en lo atinente a la conducta de los procesados en el año 2008 no existió empresa ni propósito criminal y la Fiscalía no logró probar los cargos imputados. “No hubo incriminación alguna a los acusados” señaló la Procuraduría y llamó a desestimar el testimonio del testigo principal de la Fiscalía, el informante de ASOCAÑA, José Emilio Londoño y a no criminalizar las reuniones y actividades propias del movimiento de los trabajadores en el 2008 como la labor propia de sus funciones oficiales de la Unidad Técnica legislativa del Senador Alexander López, durante los hechos señalados.

Por su parte, tanto el Fiscal Gabriel Elox Prada como los representantes de las víctimas procesales, (en este caso, los ingenios azucareros y los integrantes del ESMAD de la Policía Nacional, que participaron de los enfrentamientos en el Ingenio Central Tumaco), solicitaron “inferirla condena de los procesados ante “la ausencia de pruebas directas”, amparados únicamente en el testimonio de José Emilio Londoño, mencionado arriba.

La Fiscalía desestimó el auto inhibitorio de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia del 9 de Agosto del 2011, que precluyera la investigación penal en contra del Senador Alexander López por estos mismos hechos, al señalar que dicha providencia judicial “contaminaba” el proceso de los corteros de caña. En ello, coincidieron los representantes de ASOCAÑA, quienes llamaron en sus alegatos a descartar lo dicho por la Corte Suprema de Justicia y validar el testimonio del informante Londoño así como a señalar duramente la conducta de Juan Pablo Ochoa y Alberto Bejarano, a quienes reprocharon que en su condición de servidores públicos no fueran garantes durante la huelga del 2008 de los intereses de los Ingenios azucareros y de la Policía Nacional.

La Defensa técnica de los acusados, durante más de tres horas de intervenciones de los abogados, Carlos Hernán Escobar, Jaime Andrés Villota, Álvaro Miguel Mina y David Albarracín, reclamaron la absolución de los procesados ante la ausencia evidente de material probatorio que lograra incriminarlos. Igualmente la Defensa técnica cuestionó de manera frontal la credibilidad del testigo Londoño, descalificado por la Corte Suprema de Justicia y quien fuera un infiltrado al servicio de la industria azucarera cuyas múltiples versiones de hechos inverosímiles no fueron corroborados por él mismo, de manera veraz, en su declaración en el juicio. El informante – testigo Londoño fue tildado por sus inconsistencias como “mentiroso”, “falaz” y “loco”, al pretender sostener de manera delirante múltiples acusaciones temerarias que la Fiscalía jamás pudo concretar en circunstancias de modo, tiempo y lugar, ni individualizar en cabeza de los acusados. Lo probado, según el alegato de los defensores fue un “falso positivo jurídico” en cabeza de empresarios, organismos de investigación y de seguridad y el propio Gobierno Nacional de la época, quienes en procura de defender los poderosos intereses particulares en juego, se habrían confabulado para conspirar de manera ilegal para judicializar a los señalados en el proceso.

En voz del abogado defensor David Albarracín se ha demostrado en este proceso; lo riesgoso que resulta tomar partido por defender los derechos de los más vulnerables, en un medio arrogante y feudal como lo constituyen las relaciones de poder en la región dominada por la industria azucarera; quien utilizó y pretendió utilizar el aparato judicial del Estado para reprimir e intimidar a los más vulnerables, quienes efectivamente se aliaron en el año 2008 para, “concertar por dignidad y justicia, lesionar la miseria y sabotear la pobreza y la explotación en el valle geográfico del Río Cauca”.

La Juez María Eugenia Correa se pronunciará de forma definitiva en audiencia el próximo lunes 23 de Enero, a las 10:00 a.m en Buga.

Gracias por su divulgación

No hay comentarios:

Publicar un comentario