Jueves 22 de Julio de 2010. COMUNICADO DE PRENSA DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES DE LA CAÑA DE AZÚCAR 14 DE JUNIO

Corteros de caña plantean propuesta de reforma laboral al nuevo Gobierno Nacional.

Inicia una nueva fase de negociación de los acuerdos del año 2008.

Inicia juicio contra trabajadores corteros de caña y asesores.

El Movimiento de Trabajadores de la Industria de la Caña de Azúcar 14 de Junio y representantes de los trabajadores de los diferentes ingenios del Valle Geográfico del Río Cauca, provenientes de los municipios de Miranda, Florida, Pradera, Candelaria, Palmira, Cerrito y Guacarí le queremos plantear al nuevo gobierno nacional en cabeza de su Vicepresidente, Angelino Garzón:

Que se eliminen las Cooperativas de Trabajo Asociado –CTA´s-, como mecanismo de tercerización laboral y se recupere el contrato directo de trabajo a término indefinido, en el marco del cumplimiento de la Constitución Política Nacional y de los acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo –OIT-

Que existan garantías para la elaboración, discusión e implementación de una reforma laboral democrática o de un estatuto del trabajo, que recupere la esencia de nuestra constitución para reconocer y superar condiciones de vida digna para nosotros los corteros de caña y nuestras familias y para toda la clase trabajadora de Colombia. Esperamos que la reactivación del Ministerio del Trabajo y el nombramiento en esta cartera de un sindicalista como Ministro, tengan como prioridad la superación de las condiciones de esclavitud de este trabajo de alto riesgo y se comience la implementación de los contratos directos de trabajo con los cerca de 30 Mil trabajadores de la industria de la caña de azúcar que nos encontramos en el fenómeno de la tercerización laboral.

Nosotros los trabajadores corteros de caña junto con nuestras organizaciones exigimos garantías en el cumplimiento de los acuerdos firmados por los 8 ingenios azucareros del Valle Geográfico del Río Cauca. Acuerdos firmados en el marco del cese de actividades del año 2008, en los que el Vicepresidente electo, participo de lleno como mediador. Esta exigencia de garantía se hace fundamental, a la luz de la cancelación del contrato de trabajo de los 183 corteros de caña que prestaban su servicio para el ingenio María Luisa S.A. (ingenio firmante de los acuerdos del 2008), que en un claro abuso de posición dominante desconoció las CTA´s y obligó a los trabajadores al modelo de contratistas. También a la luz del desmantelamiento de las CTA´s, de las presiones para firmar contratos sindicales y acuerdos a cambio de sumas de dinero que nos ponen en camino al desempleo, el hambre y el abandono social patrocinadas por organizaciones privadas ligadas a los ingenios.. Así mismo exigimos garantías en el proceso de re- negociación y renovación de los acuerdos de los trabajadores que prestamos los servicios para los ingenios Pichichí, Providencia, Central Tumaco, Mayagüez, Central Castilla e Incauca. Acuerdos que se cumplirán en el mes de noviembre del año 2010. Exigimos se revise el caso de los trabajadores del Ingenio María Luisa y se abra un escenario de negociación que supere el desconocimiento de sus derechos y se restablezca con plenas garantías las demandas de los trabajadores.

Que cese el clima de amenazas, señalamientos, persecución e intimidación contra los trabajadores corteros de caña, contra las organizaciones sindicales y contra las organizaciones defensoras de derechos humanos que nos acompañan y que se garantice los derechos constitucionales del debido proceso y el derecho de defensa en el marco del comienzo del juicio contra nuestros compañeros trabajadores Oscar de Jesús Bedoya, Omar Enrique Sedano, Raúl Chacón y José Oney Valencia y contra los asesores y defensores de derechos humanos Alberto Bejarano y Juan Pablo Ochoa . Lo anterior en el marco de la definición de una política de garantía y respeto para la defensa de los derechos humanos y en el marco del cumplimiento de los convenios internacionales, en los que el Vicepresidente electo de la República se ha comprometido.

Movimiento de Trabajadores de la Industria de la Caña, 14 de Junio.

LUCHAMOS POR NUESTRAS FAMILIAS

Nit. 900 297443 - 9

Tels. 311 6132687 / 320 7398455/ 314 8637831

No hay comentarios:

Publicar un comentario