Jueves 22 de Julio de 2010. CARTA DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES DE LA CAÑA 14 DE JUNIO AL VICEPRESIDENTE ELECTO DOCTOR ANGELINO GARZÓN.

Doctor.

Angelino Garzón

Vicepresidente Electo de la República de Colombia.

La ciudad

El Movimiento de Trabajadores de la Industria de la Caña de Azúcar 14 de junio, le manifiesta a la opinión pública nacional e internacional; a las organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos, a los organismos de control del estado; a las autoridades municipales en los territorios impactados por el monocultivo de la caña de azúcar, a las organizaciones sindicales; a todos los trabajadores de la industria de la caña y a nuestras familias.

Que ad-portas de la posesión del nuevo gobierno y a través de éste documento, le presentamos al señor Angelino Garzón, Vicepresidente electo de la Republica nuestra postura frente a las propuestas del llamado gobierno de Unidad Nacional expresadas en su nombre. En sus propuestas éste nuevo gobierno ha planteado la constitución de un pacto para (i) formalizar 2’900.000 puestos de trabajo en todo el territorio nacional. (ii) Mejorar la calidad de vida de todos los colombianos. (iii) Respetar los derechos sindicales en el marco de los acuerdos internacionales. (iv) Definición de una política de garantía y respeto para la defensa de los derechos humanos en el marco del cumplimiento de los convenios internacionales y una (v) Política de relaciones y negociaciones entre empresarios y trabajadores que logre armonizar las relaciones laborales en la región.

Señor Vicepresidente electo de la Republica, Angelino Garzón, como usted sabe nuestra lucha en el año 2008 fue por el derecho a un contrato directo de trabajo a término indefinido y para que se respetaran los derechos consagrados en la constitución política nacional y en el código del trabajo. Sin embargo los ingenios quieren desconocer los acuerdos que en el año 2008, firmaron con nosotros los trabajadores de los ingenios Pichichi, Providencia, Manuelita, Central Tumaco, Mayagüez, Central Castilla, María Luisa e Incauca en el marco de la negociación del cese de actividades.

Situaciones como la ocurrida con los trabajadores del Ingenio María Luisa, donde fueron despedidos 183 trabajadores y confinados en la figura del contratista, son un lamentable ejemplo de incumplimiento de los acuerdos y una demostración de soberbia de una clase empresarial enseñada a desconocer los avances constitucionales y proteger sólo sus ganancias económicas a cambio del señalamiento, la persecución y la esclavitud de quienes con sus manos construimos la riqueza ajena: los corteros de caña.

No creemos que Ud., desconozca las diferentes estrategias para desarticular la dinámica de los trabajadores y su camino de lucha por un contrato directo de trabajo. Los ingenios productores de azúcar y etanol del Valle Geográfico del Río Cauca, hoy trafican con nuestra pobreza y nuestro desconocimiento. Han logrado engañar a incautos proponiendo el montaje de negocios y la entrega o el préstamo de sumas de dinero que oscilan entre 12 a 15 millones de pesos a través de organizaciones privadas ligadas a los ingenios; la implementación de nuevas figuras de contratación laboral (Sociedades Anónimas Simples) y contratos sindicales que no son responsabilidad directa con los ingenios en la idea de desmantelar las Cooperativas de Trabajo Asociado, degradar nuestra ya compleja situación laboral y devolvernos al fenómeno del contratista. Fenómeno contra el que luchamos en el año 2008 en bien de un trabajo digno y decente y de salarios justos

Frente a todo este estado de cosas, los trabajadores del corte de la caña exigimos:

1. La eliminación de las Cooperativas de Trabajo Asociado como mecanismo de tercerización laboral y el transito a la recuperación del contrato directo de trabajo a término indefinido, en el marco del cumplimiento de la Constitución Política Nacional y de los acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo –OIT-. Entendemos que esta discusión requiere de las garantías para la elaboración, discusión e implementación de una reforma laboral democrática o de un estatuto del trabajo, que recupere la esencia de nuestra constitución para reconocer y superar condiciones de vida digna para nosotros los corteros de caña y nuestras familias y para toda la clase trabajadora de Colombia. Esperamos que la reactivación del Ministerio del Trabajo y el nombramiento en esta cartera de un sindicalista como Ministro, tengan como prioridad la superación de las condiciones de esclavitud de este trabajo de alto riesgo y se comience la implementación de los contratos directos de trabajo a término indefinido con los cerca de 30 Mil trabajadores de la industria de la caña de azúcar.

Señor Vicepresidente electo, Ud., ha manifestado el interés de construir un clima armónico y de trabajo en la región en medio del reconocimiento y el respeto de los derechos sindicales en el marco de los acuerdos internacionales.

2. Nosotros los trabajadores corteros de caña junto con nuestras organizaciones exigimos garantías en el cumplimiento de los acuerdos firmados por los 8 ingenios azucareros del Valle Geográfico del Río Cauca. Acuerdos firmados en el marco del cese de actividades del año 2008, en los que Ud., participo de lleno como mediador. Esta exigencia de garantía se hace fundamental, a la luz de la cancelación del contrato de trabajo de los 183 corteros de caña que prestaban su servicio para el ingenio María Luisa S.A. (ingenio firmante de los acuerdos del 2008), que en un claro abuso de posición dominante desconoció las CTA´s y obligó a los trabajadores al modelo de contratistas. También a la luz del desmantelamiento de las CTA´s, de las presiones para firmar contratos sindicales y acuerdos a cambio de sumas de dinero que nos ponen en camino al desempleo, el hambre y el abandono social. Así mismo exigimos garantías en el proceso de re-negociación y renovación de los acuerdos de los trabajadores que prestamos los servicios para los ingenios Pichichí, Providencia, Central Tumaco, Mayagüez, Central Castilla e Incauca. Acuerdos que se cumplen en el mes de noviembre del año 2010. Exigimos se revise el caso de los trabajadores del Ingenio María Luisa y se abra un escenario de negociación que supere el desconocimiento de los derechos y se restablezca con plenas garantías las demandas de los trabajadores.

Es de su conocimiento que los agro empresarios y dueños de la producción del azúcar y el etanol en el Valle Geográfico del Río Cauca, junto con organismos de seguridad del estado y en una clara maniobra para desprestigiar, perseguir y señalar a los trabajadores, a las organizaciones que nos acompañan, y a la oposición política del país, se dieron a la tarea de construir un “falso positivo jurídico” para judicializar la protesta social y política en esta región del país. Lograron sobre la base de tres (3) presuntos delitos (concierto para delinquir, sabotaje y lesiones personales dolosas), constituir un expediente contra los trabajadores Omar Enrique Sedano, Oscar de Jesús Bedoya, Raúl Chacón y José Oney Valencia. Y contra los asesores, defensores de derechos humanos, activistas políticos y militantes del POLO Alberto Bejarano y Juan Pablo Ochoa.

Por esta razón planteamos,

3. Que cese el clima de amenazas, señalamientos, persecución e intimidación contra los trabajadores corteros de caña, contra las organizaciones sindicales y contra las organizaciones defensoras de derechos humanos que nos acompañan y que se garantice los derechos constitucionales del debido proceso y el derecho de defensa en el marco del comienzo del juicio contra nuestros compañeros trabajadores y contra los asesores y defensores de derechos humanos. Lo anterior en el marco de la definición de una política de garantía y respeto para la defensa de los derechos humanos y en el marco del cumplimiento de los convenios internacionales, con los que Ud., como Vicepresidente electo de la República ha dicho comprometerse.

Finalmente Doctor Angelino Garzón, el Movimiento de Trabajadores de la Caña de Azúcar, 14 de Junio, alerta sobre los efectos nocivos del monocultivo de la caña y de la carrera desmesurada de los ingenios azucareros por producir etanol en el departamento del Valle del Cauca, que según la CVC transita hoy por la desertificación del 30% de su territorio. La democratización del territorio en bien de la población campesina, afrodescendiente e indígena y en bien de la recuperación de su vocación agrícola es un deber inaplazable.

No podemos hacernos ajenos a las millonarias ganancias de los ingenios y de sus agros negociantes, mientras las condiciones de vida de la población en los municipios impactados por el monocultivo de la caña, cada día es desesperanzadora. Según el periódico Portafolio del 5 de mayo del presente año, las ganancias obtenidas por los ingenios en el año 2009, se debieron principalmente

al crecimiento en las exportaciones, las cuales registraron un crecimiento del 120 por ciento, al pasar de 478.442 toneladas a 1,053 millones. Los ingresos operacionales de los ingenios sumaron 3,5 billones de pesos, de tal forma que crecieron 48 por ciento en 2009 frente a 2008, cuando fueron de 2,4 billones. Y las utilidades operacionales llegaron a 504.000 millones de pesos, 3,8 veces más de lo registrado en el año 2008. Las utilidades netas se situaron en 333.000 millones de pesos, ocho veces más de lo registrado en 2008. Además, los ingenios procesaron 23'588.646 toneladas de caña molida, un aumento del 23 por ciento frente a 2008. Derivado de la producción azucarera, la fabricación de etanol fue de 326 millones de litros en el último año, un incremento de 26 por ciento frente a 2008, producto de la ampliación del programa de oxigenación de gasolina para cubrir Huila, Tolima, Antioquia y Chocó.

Con respeto,

 

OMAR CEDANO

Presidente

JOSÉ ONEY VALENCIA

Representante Legal

 

Movimiento de Trabajadores de la Industria de la Caña, 14 de Junio.

LUCHAMOS POR NUESTRAS FAMILIAS

Nit. 900 297443 - 9

Tels. 311 6132687 / 320 7398455/ 314 8637831

No hay comentarios:

Publicar un comentario