Jueves 22 de Julio de 2010. LA CORPORACIÓN HUMANIDAD "MAESTRA VIDA" DENUNCIA AL DR. OSCAR MARINO QUINTERO, JUEZ PENAL MUNICIPAL DE FLORIDA, VALLE

Denuncia Penal contra el Dr. Oscar Marino Quintero, Juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Constitucionales del Municipio de Florida – Valle del Cauca

LA CORPORACION HUMANIDAD “MAESTRA” VIDA, informa que hoy jueves 22 de julio del presente año, ha presentado denuncia penal en contra del Dr. OSCAR MARINO QUINTERO, JUEZ PENAL MUNICIPAL CON FUNCIONES DE CONTROL DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES DEL MUNICIPIO DE FLORIDA - VALLE DEL CAUCA por el presunto delito de prevaricato por acción, consagrado en el artículo 413 del Código Penal. Lo anterior, debido al presunto tramite ilegal dado a la acción de tutela presentada por los empleados de contrato directo del ingenio María Luisa S.A., en contra de los trabajadores corteros de caña asociados en las Cooperativas de Trabajo Asociado de ese mismo ingenio.

Dicho trámite resultó presuntamente ilegal debido a que el mencionado juez admitió, tramitó y falló favorablemente la acción de tutela el día 07 de mayo, a pesar de que fue presentada en contra de personas indeterminadas y de que los accionantes contaban con otros mecanismos de defensa de sus derechos.

Es decir, el juez profirió un fallo de tutela en contra de los trabajadores corteros de caña, para beneficiar a los empleados directos del ingenio y proteger los intereses del mismo. Sosteniendo de manera inexplicable la tesis de que los empleados directos de la empresa se encontraban en condiciones de indefensión respecto de los trabajadores corteros de caña, situación inverosímil tomando en cuenta que los trabajadores corteros de caña son precisamente los más vulnerables en toda la cadena productiva de la industria de la caña de azúcar.

La Corporación considera que dicho fallo afectó los derechos de los trabajadores, mientras se respondía a los intereses del Ingenio María Luisa S.A., entendiendo que esta situación solamente se cumplió mediante un fallo que transgredió de manera evidente la constitución y la ley.

Para la Corporación Humanidad “Maestra” Vida, este hecho reviste una especial gravedad pues no puede utilizarse un mecanismo consagrado en la Constitución Nacional para la defensa y protección de los derechos fundamentales del pueblo colombiano, para lesionar los derechos de los trabajadores. Es por esta razón que hemos decidido denunciar penal y disciplinariamente al mencionado funcionario judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario