Martes 9 de Noviembre de 2010. SE VIOLAN ACUERDOS EN INGENIOS AZUCAREROS DEL VALLE GEOGRÁFICO DEL RÍO CAUCA.

COMUNICADO PÚBLICO

CANCELAN CONTRATO A 152 TRABAJADORES CORTEROS DE CAÑA QUE PRESTABAN SUS SERVICIOS AL INGENIO CENTRAL TUMACO S.A.

EN EL INGENIO PICHICHÍ S.A SE PRESIONA A TRABAJADORES CORTEROS DE CAÑA Y SE DESCONOCE PLIEGO OFICIAL PARA RENOVAR ACUERDOS DEL AÑO 2008

La CORPORACIÓN HUMANIDAD "MAESTRA VIDA" informa que a finales del año 2008, ocho (8) Ingenios productores de azúcar y etanol del Valle Geográfico del Río Cauca firmaron sendos acuerdos con los Trabajadores Corteros de Caña. Estos acuerdos lograron la solución al cese de actividades que amparado en la constitución se inició el 15 de septiembre del año 2008, tuvo como duración cerca de 80 días y contó con la firma y el compromiso de los voceros oficiales de los Ingenios y de los trabajadores corteros de caña. Es necesario recordar que estos acuerdos se refrendaron con la firma del Ministro de la Protección Social, el Gobernador del Valle del Cauca y voceros de la Iglesia Católica como garantes.

A pesar de ello el día 16 de abril del 2010 el Ingenio María Luisa señaló, intimidó y posteriormente canceló las ofertas mercantiles y el contrato de trabajo a 183 Corteros de Caña pertenecientes a las Cooperativas de Trabajo Asociado Cooprogreso y La Fortaleza. Los obligó volver al modelo de contratistas, superado por los trabajadores en la negociación del cese de actividades del año 2008; generando en quienes perdieron su trabajo desesperanza, hambre, pobreza y abandono absoluto. El Ingenio María Luisa S.A. y sus dueños no sólo han violado los acuerdos del 2008, sino que también han desconocido el deber constitucional de indemnizar a los corteros y responsabilizarse de los problemas de salud y de pensión que quedaron sin solucionar. .

Hoy la historia se repite, después de conocerse que el día 05 de noviembre del presente año el Ingenio Central Tumaco S.A., entregó una carta de cancelación de contrato a las Cooperativas de Trabajo Asociado Palmicorte y Renovación, con el argumento de remplazar el corte manual por la implementación del corte mecanizado. Esta decisión firmada por el representante Legal del Ingenio Central Tumaco, Sr. Santiago Salcedo, deja en condiciones de desempleo a 152 Corteros de Caña, que en su mayoría habitan los municipios de Palmira y Pradera.

Denunciamos que el desconocimiento de los acuerdos del año 2008, es una sola estrategia de los agro empresarios de los Ingenios productores de azúcar u etanol, que pretenden usar como cortina de humo el tema de la mecanización, para implementar –nuevamente- el modelo de contratistas que vulnera los principios constitucionales y el código laboral de estos humildes trabajadores.

Finalmente alertamos a la Opinión Publica Nacional e Internacional de la difícil situación que viven los casi 800 trabajadores corteros de caña que prestan sus servicios para el Ingenio Pichichi S.A. a través de cuatro (4) Cooperativas de Trabajo Asociado y Cuatro (4) Sociedades Anónimas Simples. Este Ingenio en cabeza de su jefe de cosecha, Sr. William Calvo y su gerente, Sr. Andrés Rebolledo, ha impuesto un pliego el día 05 de octubre de 2010, presionando a los trabajadores y ofreciendo prebendas que se convierten en amenazas para aquellos que no las acepten. Han desconocido tanto el derecho que tienen los trabajadores de presentar su Pliego Oficial, como el acuerdo firmado en el año 2008; siguiendo la misma línea de decisión de los Ingenios María Luisa S.A. y Central Tumaco S.A.

Así mismo exigimos que el Ministerio de la Protección Social, la Gobernación del Valle del Cauca y la Iglesia Católica, cumplan su compromiso como garantes y exijan respeto por los derechos de los Trabajadores Corteros de Caña, quienes con sus brazos hacen posible la riqueza que amasan cerca de 1700 propietarios del gran negocio del azúcar y el etanol que representó en el año 2009 la suma de $ 330.000.000 anuales como ganancia neta.

Hacemos mención a las palabras del Vicepresidente de la República, Sr, Angelino Garzón, vocero oficial del gobierno de Juan Manuel Santos, recogidas en el periódico El País, el día 04 de noviembre del presente año: "Las cooperativas de trabajo asociado se han convertido en el mejor símbolo de la sobre-explotación de los trabajadores y de la violación de los derechos laborales en Colombia" (…) "Los principales violadores de los derechos laborales son estas cooperativas. Es injusto que los trabajadores que prestan servicios a través de éstas no estén protegidos por las leyes laborales, sino por el régimen comercial"(…) "Si a los empresarios les va bien en la democracia, también es apenas justo que a los trabajadores les vaya bien" .

Que el Gobierno Nacional no solamente diga lo que se quiere escuchar y exija el respeto al derecho de Negociación Colectiva que tienen los trabajadores corteros de caña. E igualmente cumpla con su compromiso de implementar la formalización del empleo a través de un contrato directo a termino indefinido en el marco del cumplimiento de la Constitución Política Nacional y de los acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo –OIT para los casi 30 mil trabajadores tercerizados por los ingenios productores de azúcar y etanol en el Valle Geográfico, tal y como lo exigiera el Movimiento de Trabajadores de la Caña, 14 de Junio, en comunicación escrita al Sr. Vicepresidente y fechada el día 22 de julio del 2010.

GRACIAS POR SU DIVULGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario