Miércoles 10 de Noviembre de 2010. TEMERARIOS SEÑALAMIENTOS EN CONTRA DE JUAN PABLO OCHOA Y ALBERTO BAJARANO, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.

ACCIÓN URGENTE

LA CORPORACIÓN HUMANIDAD "MAESTRA VIDA", ALERTA SOBRE EVIDENTE AMENAZA CONTRA LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS LUCHADORES SOCIALES ALBERTO BEJARANO SCHIESS Y JUAN PABLO OCHOA

VOLANTES INTIMIDATORIOS HACEN PRESENCIA EN MUNICIPIOS DEL VALLE GEOGRÁFICO DEL RÍO CAUCA, EN MOMENTOS EN QUE LOS TRABAJADORES CORTEROS DE CAÑA RENUEVAN SUS ACUERDOS LABORALES Y SE CUMPLEN LAS AUDIENCIAS DE JUICIO CONTRA 4 TRABAJADORES Y DOS ASESORES

CON APÓCRIFOS SUPLANTAN LAS COMUNICACIONES OFICIALES DE LA CORPORACIÓN HUMANIDAD "MAESTRA VIDA", ORGANIZACIÓN QUE ACOMPAÑA Y ASESORA A LOS TRABAJADORES CORTEROS DE CAÑA

Hechos.

1. El día sábado 29 de octubre del 2010 del presente año, en horas de la madrugada fueron repartidos casa por casa en algunos barrios del Municipio de Florida en el Valle Geográfico del Río Cauca, pasquines anónimos que señalan a los defensores de Derechos Humanos Alberto Bejarano y Juan Pablo Ochoa, de ser apoyados por la guerrilla de las FARC. En este pasquín se hace referencia a un artículo de la agencia ANNCOL y de aquí se presenta de forma temeraria y falsa la relación de los Defensores de Derechos Humanos y luchadores sociales con este grupo guerrillero.

2. El día martes 02 de noviembre de 2010 previo al inicio de la Audiencia Pública de Juicio en la ciudad de Buga, contra los trabajadores corteros de caña y sus asesores, algunos trabajadores de las Cooperativas de Trabajo que prestan sus servicios al Ingenio Providencia manifestaron que en las conocidas "suertes" o cultivos de caña donde ellos realizan sus labores de corte, en zona rural del municipio de Cerrito, Valle del Cauca, recogieron cientos de estos volantes.

3. El día jueves 04 de noviembre de 2010 en horas de la madrugada, en el municipio de Pradera, Valle del Cauca, en el lugar donde los trabajadores esperan los buses que los conducen a las "suertes" o cultivos de caña, irrumpió un hombre encapuchado quien se movilizaba en una moto de alto cilindraje, intimidando con su presencia a los presentes y repartiendo esos pasquines.

4. En los días 28 y 29 de octubre de 2010 se conocieron en el Municipio de Guacarí, copias de supuestos comunicados de la ONG Humanidad Maestra Vida, en un indiscutible delito de suplantación de los logos e identificaciones oficiales de esta organización que acompaña a los Trabajadores Corteros de Caña; con la intención de difamar, confundir y generar desconfianzas entre la comunidad y quienes integramos la Corporación Humanidad.

Antecedentes

Desde comienzos del año 2008, cuando los trabajadores corteros de caña de la región del Valle Geográfico del Río Cauca, empezaron su proceso de organización para exigir respeto por sus derechos y por los derechos de las comunidades que habitan los municipios impactados por el monocultivo de la caña, se vienen presentando acciones de intimidación y persecución que han puesto en riesgo la vida de quienes lideran esta lucha.

Por tal razón se organizaron y participaron en la Audiencia Pública sobre el Impacto del Monocultivo de la Caña en el Valle Geográfico del Río Cauca, realizada el día 14 de junio del año 2008, en el Municipio de Pradera. Esta Audiencia convocada y aprobada por la Plenaria del Senado de la República estuvo marcada por seguimientos ilegales, presiones de lo Ingenios productores de azúcar y etanol, quienes a través de sus funcionarios amenazaron a los trabajadores de ser despedidos si hacían presencia en la Audiencia Pública o participaban de sus reuniones preparatorias. De la misma manera altos mandos de los organismos de seguridad del estado y políticos tradicionales de la Región argumentaron que este evento no se podía realizar por el peligro que representaba para la zona.

Cuando los corteros de caña de ocho (8) Ingenios productores de azúcar y etanol, iniciaron el cese de actividades el día 15 de septiembre de 2008, no cesaron las agresiones y los señalamientos que tuvieron como fuente al entonces Presidente Álvaro Uribe y a miembros de su gobierno. De esta manera intentaron deslegitimar esta acción constitucional de los trabajadores haciendo señalamientos peligrosos, hasta lograr que la fiscalía, en un claro hecho de persecución y judicialización de los movimientos sociales en Colombia, acusara ante la Juez 3ra Penal Especializada de Buga, Valle del Cauca por los presuntos delitos de Concierto para Delinquir, Sabotaje y Lesiones Personales dolosas a los trabajadores Omar Enrique Cedano, Oscar de Jesús Bedoya, Raúl Antonio Chacón y José Oney Valencia, y a los asesores Alberto Bejarano y Juan Pablo Ochoa. Lo anterior en un claro intento por criminalizar la protesta social y popular y perseguir a la oposición política

La aparición de estos pasquines anónimos que declaran que la guerrilla de las FARC apoya a Alberto Bejarano y Juan Pablo Ochoa, estuvo antecedida el año pasado por la presencia de carteles en diversos Municipios donde se señala a los dos Defensores de Derechos Humanos; a lideres de los trabajadores corteros, a dirigentes sindicales y lideres y liderezas sociales; al Senador Alexander López Maya, al Movimiento de Trabajadores 14 de Junio y a la Corporación Humanidad Maestra Vida como "terroristas, delincuentes y ladrones".

De la misma manera denunciamos la existencia en Internet de un Blog (corteros.obolog.com), firmado por "el cóndor de los andes", desde donde se emiten infundíos y calificativos contra la Corporación Humanidad, los miembros de su equipo de trabajo y el Movimiento 14 de Junio de los Trabajadores de la Caña. Las mismas comunicaciones reproducidas por este Blog, son multiplicadas y repartidas en los lugares naturales de los corteros y en los propios cultivos de caña, poniéndose en evidencia la presencia de informantes que en todo este proceso siguen, graban y hacen registros fotográficos y de video de manera ilegal contra los trabajadores y sus asesores. Información que además ha servido para construir montajes judiciales, como lo han corroborado los testigos de la fiscalía en las Audiencias Públicas de Juicio realizadas los días 20 y 21 de septiembre, y 02 y 03 de noviembre ante la Juez 3ra Penal Especializada de Buga, Valle del Cauca, en el proceso en contra de los corteros de caña.

La aparición de los pasquines que señalan el apoyo de las FARC a Alberto Bejarano y Juan Pablo Ochoa, se da en días previos a la realización de las Audiencias Públicas de Juicio que se llevaron a cabo los días 02 y 03 de Noviembre. Sin embargo hay que manifestar que estos aparecen en un área en medio de operaciones militares de fuerzas regulares en contra de las FARC, que en los últimos meses ha utilizado esta zona como centro de operaciones de los anillos de seguridad de su líder guerrillero Alfonso Cano. Cuya presencia se reporta por los organismos de seguridad en zona rural de los Municipios del Norte del Cauca Jambaló, Caloto, Miranda y Corinto, los municipios Vallecaucanos Florida y Pradera; la zona montañosa del Municipio de Palmira y Municipios del Departamentos del Tolima. En un teatro de operaciones en el que según las autoridades se han movilizado más de 10.000 hombres de los Batallones Móviles y de Combate en una operación de búsqueda y de cerco militar a la guerrilla y en la cual se implementa la unión de operativos de inteligencia civil y militar. En esta zona se han venido reportando por organismos defensores de derechos humanos el incremento sostenido del índice de homicidios, violencia ciudadana presencia reportada de grupos de narcotráfico, micro tráfico, y grupos armados ilegales. Además concomitante con las operaciones oficiales se han registrado de forma permanente en los últimos 18 meses la aparición de amenazas del grupo paramilitar "Águilas Negras" contra líderes sociales y contra sectores vulnerables de la sociedad del Norte del Cauca hasta el Centro del Valle.

Así mismo a finales del mes de Octubre del presente año, se reportaron por activistas sociales en el Municipio de Guacarí, documentos apócrifos enviados desde el numero de fax 092 253 11 10 (identificado, FROM: SINTRAPICHICHI), sindicato patronal que hace parte en el Juicio como testigo contra los Trabajadores y que pretende suplantar las comunicaciones oficiales de la Corporación Humanidad Maestra Vida, organización que desde el año 2007 acompaña, asesora y desarrolla proyectos educativos con los Trabajadores Corteros y sus Esposas en los Municipios impactados por el monocultivo de la caña de azúcar. Esta suplantación ilegal, constitutiva de alteración presuntamente criminal de documentos privados hace parte del cuadro integral de difamación que se ha desarrollado de forma permanente en contra de líderes obreros y sus acompañantes en el Valle Geográfico del Río Cauca que defienden la lucha de estos movimientos sociales por alcanzar la reivindicación de sus derechos. En lo que sin lugar a dudas, hace parte de una vasta campaña de hostigamiento y acoso a los movimientos sociales y a la oposición política en esta región de Colombia.

En atención a estos hechos, apelamos al mecanismo de Acción Urgente para convocar a los organismos defensores de Derechos Humanos acreditados en Colombia y en el exterior para que se demanden las siguientes medidas por parte de los invocados y responsables;

Solicitudes

1. A todas las autoridades locales, regionales y nacionales solicitamos se tomen todas las medidas que garanticen el derecho a la vida e integridad física de Alberto Bejarano Schiess y Juan Pablo Ochoa y el disfrute pleno de sus derechos civiles y políticos en el territorio.

2. A la Fiscalía General de la Nación que se investiguen estos hechos constitutivos de delitos en contra de Alberto Bejarano Schiess, Juan Pablo Ochoa y la Corporación Humanidad "Maestra" Vida.

3. A la Defensoría del Pueblo que se activen de inmediato actividades de acompañamiento a la labor de Defensa de los Derechos Humanos realizada tanto por los defensores de Derechos Humanos agredidos como por la Corporación Humanidad Maestra Vida, así mismo solicitamos la activación del Sistema de Alertas Tempranas por la situación de riesgo en la que se encuentran en general la Asociación Movimiento de Trabajadores de la Caña, 14 de Junio, los Trabajadores Corteros de Caña, sus organizaciones y sus acompañantes.

4. Al Ministerio del Interior y de Justicia, que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los defensores de Derechos Humanos y activistas Alberto Bejarano Schiess y Juan Pablo Ochoa.

5. A la Comunidad Nacional e Internacional, que se continúe con las acciones y gestos de solidaridad para con los trabajadores corteros de caña, sus familias y comunidades, y sus acompañantes en este proceso de lucha por el derecho al trabajo digno y decente en Colombia y por los Derechos Humanos de las comunidades del Valle Geográfico del Río Cauca, que desde hace años vienen siendo afectadas por el monocultivo de la Caña de Azúcar y sus consecuencias culturales, económicas, ambientales, laborales, políticas y de orden público.

ADRIANA ARLETTE FERRER MEDINA

CC 52’881.460 de Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario