Lunes 29 de Noviembre de 2010. QUINTA AUDIENCIA DE JUICIO EN CONTRA DE TRABAJADORES Y ACOMPAÑANTES.

COMUNICADO PÚBLICO

TRABAJADORES DESPEDIDOS POR EL INGENIO CENTRAL TUMACO S. A. SE MOVILIZAN, RECIBEN RESPUESTAS DE SUS ACCIONES DE TUTELA Y SE PREPARAN PARA REUNIÓN CON EL VICEMINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN BOGOTÁ

HOY, 5TA AUDIENCIA PÚBLICA DE JUICIO CONTRA CUATRO TRABAJADORES CORTEROS DE CAÑA Y SUS DOS ASESORES Y ACOMPAÑANTES

La CORPORACIÓN HUMANIDAD "MAESTRA VIDA" informa a la opinión publica y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos del orden nacional e internacional, que después del despido de 152 trabajadores Corteros de Caña de las Cooperativas Palmicorte y Renovación por parte del Ingenio Central Tumaco S. A., se han invocado más de cincuenta (50) acciones de tutela, en la oficina de reparto judicial en el Municipio de Palmira, solicitando la protección de los Derechos Fundamentales vulnerados a estos humildes ciudadanos. Con esta tarea, el día 22 de noviembre del presente año los corteros de caña despedidos, junto con sus familias y con la presencia solidaria y comprometida del comité de mujeres, de algunos sindicatos, de trabajadores de los ingenios Pichichí, Providencia y Manuelita; del Concejal de Palmira Ibis Danilo Yanguas y de la Corporación Humanidad "Maestra Vida", se movilizaron desde el Colegio Cárdenas hasta el Palacio de Justicia de Palmira exigiendo una respuesta positiva a las acciones de tutela interpuestas, para que se garantizara su derecho al trabajo, debido a que los primero fallos emitidos por el Juzgado Tercero Civil de Palmira, la negaron por improcedente, a pesar de reconocer una problemática social y laboral. Los jueces, para curarse en salud, emplazaron al Ministerio de la Protección Social, manifestando: …al señor Ministro de la Protección Social, lo solicitado en esta acción constitucional, para que se brinde el apoyo que sea necesario, a este grupo de trabajadores, a efectos de reconocimiento de medios de subsistencia y seguridad social (…).

Sin embargo el día 26 de noviembre, Juzgados Penales Municipales en Palmira, han tutelado la protección de los derechos fundamentales al trabajo, la estabilidad laboral y la vida digna de los trabajadores y sus familias, reconociendo esta herramienta constitucional como un mecanismo transitorio de protección judicial inmediato de los derechos fundamentales, sin menoscabo de las acciones ordinarias laborales que vendrán en el futuro. Esta actuación judicial abrió de nuevo un margen de esperanza, en la idea de reiniciar acciones en el orden jurídico tendientes a obtener el reconocimiento y el restablecimiento de los derechos fundamentales, laborales y sociales violentados por los ingenios, en este caso el Ingenio central Tumaco S.A. La situación que viven los trabajadores despedidos por el Ingenio Central Tumaco y vivida desde abril por parte de los trabajadores despedidos por el Ingenio Maria Luisa, se enlaza con el llamado que ha hecho en varias ocasiones el vocero del Gobierno del actual Presidente, Dr., Juan Manuel Santos; Señor Angelino Garzón, quien ha manifestado que: la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales debería reconsiderar el tema de las cooperativas de trabajo asociado, que son un retroceso en materia de derechos laborales. Los trabajadores que están por estas cooperativas no se mueven de acuerdo a las leyes laborales sino de acuerdo al régimen comercial, y eso es un retroceso histórico. Esas cooperativas se prestan para una sobre explotación de la clase laboral se deben garantizar los derechos de los trabajadores Debería haber una relación más directa del empresario con el trabajador, sin tanto intermediario. Tenemos que partir de que en el mundo se globalizaron no solo los negocios sino también los derechos humanos. No es posible desarrollar negocios con empresarios de otros países si al mismo tiempo no se respetan los derechos laborales, incluyendo las garantías sindicales, o si no hay un Estado que este procurando que se respeten.

Por esta razón el día martes 30 de noviembre una comisión de trabajadores despedidos por el Ingenio Central Tumaco, acompañados por la CORPORACIÓN HUMANIDAD "MAESTRA VIDA", el Concejal Ibis Danilo Yanguas y el Senador Alexander López Maya, se reunirán con el Viceministro de Protección Social. En esta reunión se denunciará los atropellos contra los trabajadores corteros de caña despedidos de manera injusta. Se solicitará que esta dependencia cumpla con el papel que asumió como garante en la firma de los acuerdos del año 2008, le exija al Ingenio Central Tumaco S.A., reconocimiento y obediencia de dichos acuerdos y respeto al derecho constitucional al trabajo de los 152 corteros de caña que fueron despedidos.

También queremos a través de éste comunicado de prensa, informarles que en el día de hoy lunes 29 de noviembre de 2010, desde las 8:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Buga, continuará el juicio contra los Trabajadores Corteros de Caña Omar E. Cedano, Raúl A Chacón, Oscar de Jesús Bedoya, José Oney Valencia y sus dos Asesores, los Defensores de Derechos Humanos Alberto Bejarano y Juan Pablo Ochoa, por los presuntos delitos de concierto para delinquir, sabotaje y lesiones personales agravadas. En esta 5ta Audiencia comparecerán como testigos contra los Trabajadores Corteros de Caña y sus Asesores, dos agentes de policía quienes según la fiscalía fueron agredidos el día 15 de septiembre del año 2008, en el marco del cese de actividades, en la intención de configurar el presunto delito de lesiones personales agravadas.

Por esta razón la CORPORACIÓN HUMANIDAD "MAESTRA VIDA" hace un llamado a la opinión pública, a las organizaciones Defensoras de Derechos Humanos y a los sectores progresistas del orden nacional e internacional para que nos acompañen, se haga seguimiento critico y permanente de éste proceso; se impida la peligrosa carrera de perseguir a quienes ejercemos la oposición política del país y se detenga la intención de criminalizar la protesta social y popular como posibilidad de exigir respeto a los derechos vulnerados. De la misma manera que exigimos en el desarrollo del juicio garantías y respeto al debido proceso, a la economía procesal y a los derechos de los Trabajadores, de los Asesores y de las organizaciones que los acompañamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario