Martes 30 de Noviembre de 2010. QUINTA AUDIENCIA DE JUICIO CONTINUA CON PRESENCIA DE "TESTIGOS" QUE NO SABEN, NO CONOCEN, NO LES CONSTA, NO VIERON

BOLETÍN DE PRENSA

FISCALÍA ES RESPONSABLE DEL DESGASTE EN EL SISTEMA JUDICIAL, EN EL PROCESO QUE SE LLEVA EN CONTRA DE LOS CORTEROS DE CAÑA Y SUS ASESORES

LOS TESTIMONIOS DE PATRULLEROS DE LA POLICÍA NACIONAL NO CONTRIBUYEN A LA TEORÍA DEL CASO DE LA FISCALÍA, EN SU INTERÉS DE RESPONSABILIZAR A LOS TRABAJADORES CORTEROS DE CAÑA Y A SUS ASESORES DE LOS SUPUESTOS DELITOS QUE SE LES ACUSA


La Quinta Audiencia de juicio oral en contra de los trabajadores corteros de caña y sus asesores se cumplió el día lunes 29 de noviembre del presente año. En ella comparecieron ante el estrado judicial del Juzgado 3ro Especializado de Buga, los patrulleros de la policía nacional Yamil Suarez Vargas y Julián Vargas Rojas. Estos patrulleros fueron parte de los 150 miembros del tristemente conocido Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- que según los agentes fueron traslados desde la ciudad de Pereira hasta el municipio de Palmira, 10 días antes de ocurridos los hechos en el Ingenio Central Tumaco, el día 25 de septiembre del año 2008. Hechos que de manera impresentable quiere utilizar el Fiscal 15 Especializado encargado por el Gaula, como mampara para argumentar contra los luchadores sociales y defensores de Derechos Humanos el supuesto delito de "lesiones personales agravadas".

Esta Quinta Audiencia continuó como las anteriores, con la presencia de testigos que declaran en contra de los Trabajadores y que no saben, no conocen, no les consta, no recuerdan, no vieron. Uno de los patrulleros de la Policía Nacional, manifestó en su declaración que no supo ni sabe cuáles son las funciones del ESMAD, "grupo de choque para enfrentar motines, disturbios y bloqueos" en el que cumplió su servicio. Que el 25 de septiembre del 2008 nunca vieron mujeres, ni niños en los cambuches donde estaban asentados los trabajadores, en el marco de la jornada constitucional del cese de actividades de ese año. El Fiscal se atrevió a manifestar el interés de impugnar uno de sus propios testigos, por no recordar declaraciones sobre las que éste le indagaba.

Este acumulado de situaciones nos permite manifestar de manera enfática que el Fiscal 15 Especializado encargado por el Gaula, es responsable del desgaste que sufre éste proceso y el sistema judicial en pleno, en el juicio contra los trabajadores corteros de caña y sus asesores. Desgaste que presumimos tiene como objetivo agotar, desacreditar y fracturar la confianza y la organización de quienes luchan todos los días por un contrato directo de trabajo a término indefinido, por el derecho a un trabajo y un sueldo digno y decente: los corteros de caña, sus comunidades y sus organizaciones naturales.

Los testimonios de los patrulleros de policía Yamil Suarez Vargas y Julián Vargas Rojas, como los testimonios anteriores creemos que no aportaron a la teoría del caso de la Fiscalía, puesto que no demuestran ni demostraran culpabilidad alguna por los tres supuestos delitos (concierto para delinquir, sabotaje y lesiones personales agravadas) contra los trabajadores corteros y sus asesores. Por el contrario los patrulleros que comparecieron ante el estrado judicial del Juzgado 3ro especializado de Buga, reconocen la realización del operativo violento al interior del Ingenio, desconociendo que en su momento, la Procuraduría Departamental impartió la orden de estar afuera del predio de ésta empresa. Y renglón seguido no reconocen hechos violentos contra los trabajadores, niegan los abusos y no recuerdan la presencia de autoridades civiles y de organismos de control. No recuerdan que como agentes del ESMAD hirieron a más de tres (3) trabajadores, omitiendo parte de la verdad e incurriendo a nuestro parecer, en el delito de falso testimonio en los hechos ocurridos el día 25 de septiembre del año 2008; situación que deberá ser valorada por la Juez ·3ra Penal Especializada como autoridad superior en este proceso.

La CORPORACIÓN HUMANIDAD "MAESTRA VIDA" manifiesta que el juicio contra los trabajadores corteros y sus asesores, continua el día 28 de enero del 2011 y todos los días martes desde el 01 de febrero hasta el mes de abril. Esperamos su acompañamiento, su voz solidaria y su compromiso para impedir la criminalización de la protesta social y popular e impedir la persecución contra quienes ejercemos la oposición política en Colombia. Nuestra lucha es por un contrato directo a término indefinido y por un trabajo y un salario digno y decente para los corteros de caña y todas y todos los trabajadores en Colombia.

¡¡¡NO MÁS ASOCAÑA CONTRA EL PUEBLO!!!

Gracias por su divulgación



No hay comentarios:

Publicar un comentario