Miércoles 1 de Diciembre de 2010. GOBIERNO NACIONAL SE COMPROMETE CON MESA DE DIÁLOGO PARA RESOLVER SITUACIÓN DE CORTEROS DESPEDIDOS POR CENTRAL TUMAC

COMUNICADO PÚBLICO

GOBIERNO NACIONAL SE COMPROMETE CON MESA DE DIÁLOGO PARA RESOLVER SITUACIÓN LABORAL DE LOS 152 TRABAJADORES CORTEROS DESPEDIDOS POR EL INGENIO CENTRAL TUMACO S. A.

LLAMADO DE ALERTA PARA TODAS Y TODOS LOS TRABAJADORES TERCERIZADOS DEL PAÍS A TRAVÉS DEL MODELO DE COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO: A LA PROPUESTA DEL GOBIERNO NACIONAL DE ACABAR CON LAS COOPERATIVAS, EXIGIMOS CONTRATO A TÉRMINO INDEFINIDO, TRABAJO Y SALARIO DIGNO Y DECENTE.

La CORPORACIÓN HUMANIDAD "MAESTRA VIDA" informa a la opinión pública nacional e internacional, a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a las organizaciones sindicales y a los organismos de control que en el día de ayer martes 30 de noviembre, una comisión de trabajadores corteros de caña despedidos por el Ingenio Central Tumaco S.A, sostuvo reuniones con el Vicepresidente de la República, Sr. Angelino Garzón y con el Viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio de la Protección Social, Sr. Andrés Echeverri ante quienes denunciaron la vulneración de sus derechos fundamentales constitucionales reconocidos en sendos fallos, por Jueces del Municipio de Palmira, después de presentar más de 50 acciones de tutela.

En estas reuniones el alto Gobierno se comprometió con la creación de una mesa de diálogo entre el Ingenio Central Tumaco S.A., los Trabajadores despedidos y su equipo de asesores. Mesa que deberá establecerse la próxima semana en el Municipio de Palmira, Departamento del Valle del Cauca, Colombia. Por su parte el Ministerio de Protección Social asumió el compromiso de iniciar una investigación administrativa, con el fin de determinar dentro de sus competencias, la verdadera relación existente entre el Ingenio Central Tumaco y los 152 Trabajadores corteros de caña que prestaban sus servicios de corte manual de caña de azúcar en la figura de las Cooperativas de Trabajo Asociado y de esta manera establecer las respectivas sanciones a las que hubiere lugar. No olvidemos que en varias ocasiones la Corte Constitucional ha fallado a favor de trabajadores contratados en la figura de las Cooperativas, reconociendo que se configura un contrato realidad, a pesar de que los patronos lo nieguen con este perverso modelo de contratación.

Es justo recordar que el día 04 de noviembre el Ingenio Central Tumaco S.A., violó los acuerdos firmados en el marco del cese de actividades del año 2008, despidiendo de manera arbitraria a 152 trabajadores corteros de caña, pertenecientes a las Cooperativas de Trabajo Asociado Palmicorte y Renovación. A la vez que desconocieron el derecho de los trabajadores corteros de caña de presentar un pliego de peticiones, para renovar los acuerdos de negociación del año 2008. Acuerdos en los que participó como garante el Ministerio de la Protección Social, con la presencia y la firma del entonces responsable de esa cartera, Sr., Diego Palacio.

Finalmente manifestar que estas reuniones y otras sostenidas por la comisión de los trabajadores despedidos por el Ingenio Central Tumaco S.A., en la ciudad de Bogota se realizaron fruto de la importante gestión y el acompañamiento de la Corporación Humanidad "Maestra Vida", la Asociación Movimiento de Trabajadores, 14 de Junio, el Senador del PDA Alexander López Maya y el concejal del mismo partido Ibis Danilo Yanguas.

Agradecemos su difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario