Miércoles 23 de Febrero de 2011. 9A AUDIENCIA: SE CONFIGURA (PRESUNTO) FALSO TESTIMONIO EN BUGA

9 horas de intenso interrogatorio y contrainterrogatorio al denunciante –
informante, José Emilio Londoño en audiencia pública en proceso contra Corteros.


A pesar de declaración bajo gravedad del Juramento de testigo cabeza de proceso,
Fiscalía fracasa en soportar su teoría del caso en contra de acusados

El pasado martes 22 de Febrero del presente año se realizó en la ciudad de Buga, Valle del Cauca, la 9ª audiencia de Juicio Público y oral en el Juzgado 3ro Penal Especializado contra los (4) líderes corteros de caña, José Oney Valencia, Omar Cedano, Oscar de Jesús Bedoya y Raúl Chacón, y sus acompañantes, los defensores de Derechos Humanos Juan Pablo Ochoa y Alberto Bejarano. En esta Audiencia publica de juicio, compareció en el estrado, el testigo cabeza de proceso de la Fiscalía, José Emilio Londoño.

En una accidentada declaración bajo la gravedad del Juramento que duró más de 9 horas, el informante al servicio de la Industria azucarera, intentó ratificar su fraudulenta versión de los hechos en contra de los acusados que sirve de soporte al Escrito de acusación del Fiscal 10 Especializado, no sin antes incurrir en varias y muy graves contradicciones, que ocasionaron que su testimonio resultara fuertemente cuestionado en su credibilidad por la Defensa, y configurara (situación a establecerse por un juez competente), el presunto delito de FALSO TESTIMONIO, alteración parcial y total de la verdad por parte de Londoño ante la Juez 3ª Penal Especializada, Dra. María Eugenia Correa.

Las contradicciones más notorias del testigo Londoño en la audiencia desarrollada en el día (de ayer) 22 de febrero, fue su persistente intento por negar cualquier vínculo de sus actividades de espionaje, seguimientos ilegales y registros no autorizados de las reuniones de los trabajadores con funcionarios de los ingenios y la propia Asociación de Cultivadores y productores de Caña de Azúcar –ASOCAÑA-. Algo que no solo se contradice con lo manifestado en el Juicio por el propio Jefe de Seguridad de ASOCAÑA, Josué Peláez Guevara, quien en la 7ª audiencia de este juicio, reconoció la relación existente en este sentido entre Londoño y agentes de Seguridad corporativa de los ingenios, además de las propias declaraciones iniciales del testigo Londoño ante la Policía Judicial y la Fiscalía, efectuadas en el año 2008 en las cuales describe con detalle la forma como suministró la información obtenida, a los Jefes de Seguridad de Pichichi y Providencia, en calidad de informante e infiltrado en las reuniones de los trabajadores.

El informante José Emilio Londoño alteró en la audiencia de juicio -y respecto de sus denuncias iniciales en el año 2008- todas las fechas de las supuestas reuniones a las que dice haber asistido y en las cuales se soportan las temerarias acusaciones sobre la configuración de una supuesta conspiración ilegal en contra de los ingenios azucareros, como también modificó la lista de asistentes a las mismas y el número de reuniones realizadas; haciendo imposible, conforme a sus propias versiones determinar de manera precisa, “cuando, donde y quienes” habrían participado de dichas reuniones y las circunstancias de modo, tiempo y lugar del supuesto delito de concierto para delinquir que pretende probar la Fiscalía.

José Emilio Londoño reconoció en su declaración haber grabado, registrado y fotografiado reuniones y actividades de los trabajadores de forma encubierta y sin autorización de los trabajadores. Grabaciones que finalmente no fueron descubiertas para la defensa de los acusados y por eso hoy no soportan como evidencia, ningún hecho fáctico dentro del proceso en contra de los mismos. El testigo Londoño en su afán de involucrar a los acusados en su declaración llegó hasta el punto de auto incriminarse en la quema vandálica de cultivos de caña de azúcar durante la realización del Paro de Corteros de Caña, en predios aledaños al Ingenio Pichichi.

La propia Fiscalía, en su angustia ante la temeraria declaración de su propio testigo, descubrió en la audiencia una conversación telefónica celebrada en Septiembre de 2009 entre José Emilio Londoño, una tercera persona no identificada y Oscar de Jesús Bedoya, (trabajador cortero de Caña y quien hace parte del grupo de acusados), en la cual Oscar de Jesús Bedoya recrimina a Londoño “por las graves mentiras en las que ha incurrido en su denuncia”. Algo que el Fiscal Elox Gabriel Prada pretende hacer valer de forma desconcertante como evidencia en contra de los acusados.

José Emilio Londoño, declara de manera contradictoria una serie de injurias, hechos no probados y circunstancias inverosímiles - como el hecho de reclamar haber sido testigo presencial en una fecha indeterminada en el año 2008-, en un apartado lugar de la cordillera occidental de la entrega de dinero a integrantes de grupos armados ilegales por parte del movimiento de trabajadores y sus acompañantes; versión que de ningún modo podrá ser demostrada por la Fiscalía y que además constata la naturaleza agresiva e infame del montaje que se pretende hacer valer en contra del movimiento obrero de los corteros de caña y de la oposición política en nuestro medio mediante la utilización de testigos de cargo e informantes pagados, como el caso del controvertido Sr. Emilio Londoño, quien además abandonó la Sala de Audiencias, fuertemente escoltado por 6 hombres pertenecientes al CTI de la Fiscalía.

El juicio contra los líderes corteros de caña y los defensores de derechos humanos e integrantes del Partido Polo Democrático Alternativo, Alberto Bejarano, Juan Pablo Ochoa y el propio Senador Alexander López, investigado ante la Corte Suprema de Justicia por estos mismos hechos, continua el próximo martes 1ro de Marzo, en el Palacio de Justicia de Buga, Valle del Cauca.

Gracias por su divulgación

No hay comentarios:

Publicar un comentario