Martes 1 de Marzo de 2011. 10A AUDIENCIA DE JUICIO: LACÓNICA JORNADA PARA LA FISCALÍA

Lacónica jornada de la fiscalía, ante la juez 3era Penal Especializada del Municipio de Buga, Valle del Cauca en 10ª Audiencia de Juicio contra los trabajadores corteros y sus asesores.

Absurda intención del testigo Fernando Toro Ángel, responsable de la seguridad del Ingenio Mayagüez, de querer que se tipifique como delito la lucha por los derechos y las demandas en espacios públicos y abiertos con los trabajadores corteros de caña e inclusive con la presencia de autoridades del orden municipal y regional.

La Corporación Humanidad “Maestra Vida” informa a la opinión publica y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos del orden nacional e internacional, que en el día 01 de marzo del 2011, se desarrolló la 10ª Audiencia Pública de Juicio contra los trabajadores corteros de caña Omar E. Cedano, Raúl A Chacón, Oscar de Jesús Bedoya, José Oney Valencia y sus dos Asesores, los Defensores de Derechos Humanos Alberto Bejarano y Juan Pablo Ochoa. En esta 10ª Audiencia Pública de Juicio, el Fiscal Elox Gabriel Prada, presentó ante el estrado Judicial los testimonios de los señores Luis Alfredo Tamara Novoa, Policía judicial adscrito a la Sigin de la Policía Metropolitana de Cali; Fabio Guerrero, motorista que presta sus servicios para el Ingenio Central Castilla; Nectario Urbano, pensionado que en el año 2008, se desempeñaba como interventor de Cosecha para el Ingenio Central Castilla y Fernando Toro Ángel, administrador de empresas, responsable de la seguridad del Ingenio Mayagüez S.A. en la idea de cumplir con su pretensión de criminalizar la protesta social y popular y hacer efectiva la persecución a la oposición política en la región del Valle Geográfico del Río Cauca y en el país.

Con respecto a los testimonios de los señores Luís Alfredo Tamara Novoa, Fabio Guerrero y Nectario Urbano, vale la pena señalar que asistimos a una lacónica jornada, que mantiene la tendencia de los testimonios anteriores: declaraciones frágiles que le entregan toda la razón a los trabajadores y a sus acompañantes con respecto a los hechos sucedidos en la jornada publica y constitucional que se llevó a cabo en el año 2008, además de un proceso lento que a estas alturas, creemos se hace insostenible por parte del fiscal Elox Gabriel Prada.

La Corporación Humanidad “Maestra Vida”, manifiesta que según información de miembros de la comisión negociadora de trabajadores corteros que prestan su servicio para el Ingenio Mayagüez, este Ingenio al parecer, habría comprometido su palabra de no tener participación en el juicio contra los trabajadores corteros de caña y sus acompañantes. Lo anterior en el marco de la reivindicación del punto de NO REPRESALIAS, que exigieran los trabajadores corteros para la renovación de la firma de su acuerdo en finales del año 2010. Sin embargo en el estrado judicial y ante la Juez 3ª Penal Especializada, compareció el señor Fernando Toro Ángel, responsable de la seguridad del Ingenio Mayagüez, como testigo contra los trabajadores y sus acompañantes.

En su declaración el señor Toro Ángel quería de manera absurda relacionar a los trabajadores y a sus acompañantes con acciones delictivas, haciendo alusión a reuniones de carácter público (convocadas con la participación de funcionarios públicos municipales y regionales, altos mandos militares y policiales y con los jefes de seguridad de los Ingenios productores de azúcar y etanol), realizadas en los meses de junio y agosto del año 2008 donde se informó, se discutió y se argumentó el derecho constitucional de libre asociación, de reunión y de huelga que les asiste a los trabajadores y a la población colombiana. Por esa razón se realizó la Audiencia Pública en el Municipio de Pradera, Valle del Cauca, el día 14 de junio del año 2008. Por esa misma razón los trabajadores hicieron gestiones para que las autoridades del orden municipal, regional y nacional, los (8) ingenios del Valle Geográfico y Asocaña escucharan sus exigencias y se construyeran una mesa de diálogo. Por esa razón los trabajadores tomaron la decisión de entrar en cese de actividades en el mes de septiembre del mismo año.

El señor Fernando Toro Ángel es un administrador de empresas, responsable de la seguridad del Ingenio Mayagüez que no conoce o no quiere aceptar que los trabajadores tienen derechos y sobre la base de su postura cree que es posible judicializar sus justas demandas. Quiere el responsable de seguridad de Mayagüez que se tipifique como delito el derecho constitucional que tienen los trabajadores y todos los colombianos a la huelga o la invitación en escenarios públicos (Una sede comunal en Palmira ubicada al lado de un CAI de la Policía, el Parque Municipal de Candelaria, el Coliseo de Florida, la sede de la Tercera Brigada y la sede de los Bomberos Municipales de Pradera ante las autoridades ya mencionadas, el Parque Central del Municipio de Pradera o las afueras de los Ingenios), a exigir respeto y reconocimiento como sujetos de derechos, a exigir un contrato directo de trabajo a termino indefinido y un salario justo y decente.

El señor Toro Ángel, manifestó en su declaración ante la Juez 3ª Penal Especializada que los trabajadores se ganaban $ 5.740 por tonelada de caña cortada y que si cortaban 6 toneladas en 25 días obtenían un sueldo importante de $ 861.000; desconociendo que de ese sueldo les descuentan su seguridad social, parafiscales y otros; rubros que deberían asumir los Ingenios. Desconociendo que los trabajadores para obtener este salario deben trabajar 10 o más horas sin descanso alguno de domingo a domingo. Desconociendo que la lucha del 2008, fue contra esas condiciones y para que se cumplan los compromisos contraídos por Colombia ante la Organización Internacional del Trabajo –OIT- en materia de derechos mínimos y garantías laborales.

No supo el señor Toro Ángel, informar ante la Juez 3ª Penal Especializada, la cantidad de caña que quema el Ingenio Mayagüez para cumplir con su proceso industrial, a pesar de su responsabilidad en la seguridad de este Ingenio; ni supo informar quién presuntamente, quemo el bus de la empresaria Benigna Duque, a pesar de confesar que presenció este hecho delictivo. Manifestó que en la sala de Juicio NO se encontraban quienes, presuntamente, movilizaron y dañaron una maquina de propiedad del Ingenio. Y bajo gravedad de juramento dijo que en ningún momento Juan Pablo Ochoa, Alberto Bejarano y los trabajadores Omar Enrique Cedano, Raúl Chacón, Oscar de Jesús Bedoya y José Oney Valencia indujeron a acciones delictivas en las reuniones públicas con la presencia de las autoridades, ni en las reuniones abiertas con los trabajadores corteros efectuadas en el año 2008.

Así las cosas, la fiscalía continua sin encontrar prueba judicial alguna para culpar a los trabajadores y a sus acompañantes de los supuestos delitos que los acusan.

Finalmente queremos informar que la próxima Audiencia de Juicio se desarrollará el día 22 de marzo del presente año, con el compromiso de finalizar con los testigos de la fiscalía y de esta manera dar por terminado el debate probatorio en contra de los acusados. De la misma manera se propone dar comienzo en el mes de abril, con los testimonios que defenderán cada una de las acciones efectuadas en el año 2008 por parte de los trabajadores corteros de caña y de sus acompañantes y asesores.

Se siente el final de la acusación contra los trabajadores corteros de caña y sus procesos organizativos y reivindicativos, en un pleito que ya cumple dos años y cinco meses en busca de la verdad, la justicia y el resarcimiento a su buen nombre y a la importante labor que desarrollan en bien de nuestra región y del país entero.

Gracias por su divulgación

No hay comentarios:

Publicar un comentario